Diario de Burgos

Educación impulsa la presencia de mujeres en historia del arte

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
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La Consejería selecciona un proyecto de investigación de un equipo de docentes de la UBU y de varios institutos y colegios, que han elaborado materiales y actividades didácticas para terminar con la invisibilidad de las creadoras de todas las etapas

Los docentes René Payo, Carlota Martínez, Elsa Santamaría, María José Zaparaín, José Matesanz y Carlos Polanco forman parte del grupo de investigación. - Foto: Valdivielso

«Si de la Catedral quitamos toda la aportación femenina, no sería la misma; si la quitamos de las Huelgas, la ciudad no sería la misma. Sin el ímpetu de muchas mujeres no tendríamos no solo las Huelgas sino tampoco la Cartuja o la Casa del Cordón, y en la Catedral no se podría disfrutar de la capilla de la Presentación y la de la Natividad... el mundo sería mucho más triste». Son palabras de la profesora de la Universidad de Burgos (UBU) María José Zaparaín que ponen en valor la presencia y la iniciativa de muchas mujeres -absolutamente invisibilizadas- no solo en la historia del arte sino en la composición  de la imagen y la estructura de los paisajes urbanos, en este caso, de la ciudad de Burgos. ¿Quiénes fueron esas pioneras que promovieron tales joyas? Un proyecto de investigación elegido por la Consejería de Educación de la Junta responderá a esta y otras miles de preguntas sobre mujeres artistas, mujeres promotoras y, en general, la visión que históricamente se ha tenido sobre ellas y su producción en las diferentes épocas históricas, para que sus explicaciones se incorporen en la información que se ofrece en las aulas de educación secundaria de la provincia.

La presencia de las mujeres en la historia del arte. Imagen e identidad. Su reflejo en la ESO y Bachillerato es el título de esta iniciativa multidisciplinar, codirigida por  René Payo, catedrático de Historia del Arte de la UBU, y José Matesanz, profesor asociado en la universidad y asesor técnico docente en la Dirección Provincial de Educación,   que se va a dar a conocer el próximo martes, 19, y en la que están implicadas, además de Zaparaín, las profesoras de Secundaria Sandra García (IES Camino de Santiago), María de Smara Gonçalves (Escuela de Arte), Carlota Martínez (Saldaña), Eva Ruiz (Jesuitas) y Elisa Santamaría (Diego de Siloé), además de Carlos Polanco (Pintor Luis Sáez y UBU) y Julián Hoyos (UBU). El equipo es fruto de una singular colaboración entre la universidad y la escuela secundaria que, a juicio de René Payo, debería impulsarse mucho más «por los interesantes resultados que se obtienen».

En este caso se trataba de poner negro sobre blanco cómo a pesar de que la perspectiva de género en la enseñanza es uno de los ejes sobre los que, en teoría, se trabaja, en la realidad está muy poco presente en los estudios de Historia del Arte.  Intuitivamente y por la experiencia, las docentes del equipo de investigación lo sabían, pero una encuesta realizada dentro de este proyecto en toda Castilla y León, se lo confirmó. 555 estudiantes y 77 profesores respondieron a las preguntas. Carlos Polanco explica que no solo el desconocimiento de las artistas es absolutamente generalizado sino que, entre el alumnado, un 33% justificaba esa invisibilización «por una menor importancia de sus trabajos». Cuando se les pidió citar a una artista, la mayoría no supieron hacerlo y quienes sí acertaron a dar un nombre siempre dieron el mismo: Frida Kahlo, probablemente por el merchandasing que de unos años a esta parte se ha realizado alrededor de la figura y la obra de la pintora de tan triste trayectoria. La mexicana aparece también a la cabeza de las creadoras que, a juicio de los docentes, deberían estar incluidas en el curriculum. Por otro lado, el 73% de los estudiantes afirmó que nunca le fue encargado un trabajo sobre una mujer artista. 

«El objetivo es analizar los factores que han llevado a la marginación de las mujeres y plantear propuestas de trabajo que permitan revertir este estado de cosas, todo ello de la mano de los estudios científicos más recientes», explicaron los miembros del equipo. Algunas de las preguntas que su material va a contestar tienen que ver con los procesos que han llevado a considerar las acciones de los varones como norma en la historia humana, el papel real de las mujeres en la Historia del Arte y los estereotipos que siguen aún aferrados a ese relato. Uno de ellos es que hay un arte de hombres y otro, de mujeres, lo que niegan tajantemente desde el equipo investigador.

Todo el material elaborado estará a disposición del profesorado desde el día siguiente a su presentación pública, el día 19 a las 18 horas en el salón de actos de la Fundación Círculo. Podrán acceder en la web educamujerarte.com a una base de datos con creadoras y promotoras, propuestas metodológicas y didácticas para aplicar en el aula, itinerarios femeninos en museos y piezas significativas como un blog sobre la pintora burgalesa María José Castaño, un vídeo sobre la ceramista Raquel Condado y otros bajo el título 'Burgos en femenino' que pueden verse en el canal de Youtube de la Universidad de Burgos y donde se recuerda a mujeres como Jimena, Elvira y Urraca, que tanto tuvieron que ver con el traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos; Constanza, cuya influencia hizo que llegara a Burgos el monje Adelmus que luego se convertiría en San Lesmes; Leonor de Plantagenet, Mencía de Mendoza o Beatriz de Suabia, entre otras.