Diario de Burgos

Alejandro Cuevas gana el Premio de la Crítica de CyL

I.L.H. / Burgos
-

En el Instituto de la Lengua se ha fallado esta mañana el galardón de las letras de la Comunidad. La novela 'Literatura barata' (Editorial Menoscuarto) se ha alzado con el reconocimiento. El premio se entregará en la feria de Valladolid el 8 de junio

El escritor vallisoletano Alejandro Cuevas. - Foto: Fernando del Val

El Palacio de la Isla, sede del Instituto de la Lengua, ha acogido esta mañana la reunión del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León. 'Literatura barata', la novela del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas editada por Menoscuarto, ha resultado la elegida entre los diez libros finalistas de esta edición. La obra ganadora es la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: una mujer que limpia cuartos de baño y un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos -como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secuestro de él-, las dos tramas confluyen en un sorprendente final.

Precisamente su carácter satírico ha sido una de las cualidades que ha destacado el jurado, además de la trama de la historia y la estructura de la novela.

La viceconsejera de Acción Cultural Mar Sancho ha destacado también el hecho de que el libro ganador haya sido editado por Menoscuarto, una editorial de Castilla y León y ha señalado que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria han sido publicados por editoriales de la Comunidad. En este sentido, ha recalcado la buena salud del sector editorial de la Comunidad y ha avanzado el proyecto que impulsa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para desarrollar una feria de editores de la Comunidad que tendrá su sede en el Palacio de la Isla de Burgos en mayo.

Por su parte, Francisca Noguerol (USAL), que ha ejercido como portavoz del jurado, ha señado que el libro ganador es un texto "irónico" desde su propio título. "Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira", ha apuntado Noguerol, que ha recordado que el ganador había sido finalista en dos ediciones previas del Premio de la Crítica.

El Premio de la Crítica de Castilla y León -una obra de arte- se entregará al ganador el 8 de junio en el Círculo de Recreo de Valladolid, coincidiendo con la programación de la '57 Feria del Libro de Valladolid'.