Diario de Burgos

Fernández, sobre el discurso: "Mañueco se ha comido un tripi"

SPC
-

Igea tilda de "monótono y mentiroso" el discurso de Mañueco a quien le recuerda que por su gobierno "los españoles decidieron ahorcarse de otro árbol"

Pablo Fernández (i), junto a Francisco Igea (c) y Pedro Pascual. - Foto: Ical

El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha tirado de ironía este martes para criticar el contenido de la intervención del presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma.

"El señor Mañueco se ha comido un tripi y la persona que le ha escrito el discurso se ha comido tres tripis", se ha limitado a afirmar el procurador de Unidas-Podemos en declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar la intervención de hora y media de duración del presidente de la Junta.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, pidió hoy "autocrítica" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque, en su opinión, "por su gobierno con García-Gallardo, los españoles decidieron mejor ahorcarse de otro árbol" en las últimas elecciones generales.

Igea valoró el discurso de Mañueco en el debate de política general de la Comunidad como "monótono" y recordó que, en él, "se han repetido propuestas, afirmaciones y falsedades ya conocidas", por lo que "se le ha hecho largo no ya a mí o al señor García-Gallardo, sino al propio presidente".

"Ha sido un déjà vu", manifestó Igea, que en relación a las afirmaciones de Mañueco sobre la situación de "inestabilidad" del país, le pidió la mencionada "autocrítica" porque "si hay alguien responsable de que el socialismo movilizara un millón más de votos es este gobierno autonómico" dado que "visto el ejemplo de esta Comunidad, los españoles pensaron que era mejor ahorcarse de otro árbol".

Criticó además que el presidente de la Junta se instalase en "la autosatisfacción" cuando "el principal problema de la Comunidad, que es la despoblación, se incrementa año tras año" con "la cifra de nacimientos más baja de la historia". Un "fracaso sin paliativos" que solo se salva, según Igea, en política migratoria, pese a que "contradice los intereses de García-Gallardo, pero favorece a la Comunidad".

También criticó las "mentiras descaradas" en Sanidad al prometer una ley para blindar consultorios "de la que no sabemos nada" y una reducción en listas de espera que "las cifras desmienten, con 90.000 personas más", y recordó que, en política medioambiental, Castilla y León "ha perdido hectáreas de arbolado durante su mandato".

Afeó igualmente Igea al presidente de la Junta que no haya abordado la ordenación del territorio cuando Castilla y León tiene un problema de "minifundismo municipal" en el que se sigue "metiendo dinero" cuando el sistema "no funciona", así como que haya dedicado "cero palabras" al "deterioro institucional en las Cortes".

"Se ha olvidado de los ciudadanos", concluyó Igea, que acusó al presidente de la Junta de "falsear datos económicos" así como de "no hablar de pobreza real, ni de la vida y el futuro de los ciudadanos". "Es el resumen de lo que nos ha contado hoy: mentiras y monotonía", sentenció.

Por Ávila

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, denunció hoy que discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, fue "más de lo mismo, nada nuevo" y expresó que le da "pena" que no presentase "ningún proyecto" para que la provincia abulense "se iguale al resto" por "tenemos más carencias".

Pascual aseguró que no escucha nada de Mañueco que le haga pensar que "Castilla y León vaya a ser una región puntera y vaya a destacar en algún ámbito" respecto al resto de autonomías, e insistió el presidente "ni se refirió a las provincias más olvidadas, como Ávila". "Lamentamos profundamente que no haya ningún proyecto novedoso para Ávila", repitió.

En este sentido, afirmó que "no ha visto por ningún lado" el discurso a la igualdad pronunciado por el jefe del Ejecutivo regional. "No quiero que mi provincia sea ni más ni menos, sobre todo menos que nadie, que sean iguales los abulenses que al resto de las provincias", aseveró.

Pascual comentó que Mañueco habló "mucho de igualdad" entre las nueve provincias pero agregó que le hubiese gustado "más descentralización", porque solo anunció que la fiesta de la Comunidad "se paseará por las provincias". "Poco es", sentenció.

El dirigente abulense dudó también del ofrecimiento de consenso y denunció la falta de diálogo durante la legislatura, porque "esto es un rodillo". "Esperemos que sea así pero de momento poco". En cuanto a los pactos ofrecidos por la Sanidad, el Corredor Atlántico ya financiación autonómica, indicó que "ojalá sea verdad, pero recordó que "de legislar, hasta ahora poco".

Por último, lamento el dibujo de la realidad de la Comunidad efectuado por Mañueco, que consideró es como vivir en los "mundos de Yupi". "Esto no va todo bien", dijo.