Diario de Burgos

Villarcayo sube las tasas de agua y basuras hasta un 25%

A.C. / Villarcayo
-

El equipo de gobierno justifica la decisión en que llevan 10 años congeladas y en la necesidad de aplicar el IPC acumulado. Cada hogar pagará 50,24 euros más al año y las industrias alimentarias, 317,68

La tasa por la recogida de basuras conllevará un gasto de 11,52 euros más al año. - Foto: A.C.

Los hogares de Villarcayo pagarán a partir del 1 de abril 50,24 euros más al año por las tasas de abastecimiento de agua, recogida de basuras y alcantarillado, saneamiento y depuración, un incremento que alcanzará los 371,68 euros en el caso de las industrias alimentarias. El grupo de gobierno del PP con el apoyo de IM sacó adelante la subida de entre un 18 y un 25 por ciento de estas tres tasas que llevan congeladas desde 2014 y 2015. Independientes por Villarcayo también respaldó la subida de las tasas de basuras y depuración, pero se abstuvo con la de agua, mientras el PSOE se abstuvo en las de basuras y depuración y votó en contra de la del agua.

El hecho de que en esta última década los sucesivos aumentos del IPC alcancen el 21,6% en la provincia de Burgos es uno de los motivos del aumento, así como el incremento de la inflación en un 21,2%  y los sucesivos ascensos de los salarios de los trabajadores municipales «por decisiones del Gobierno central», como explicó el alcalde, Adrián Serna. «Era necesaria una revalorización de las tasas y lo hacemos con rigor, valentía y seriedad», manifestó.

En la tasa de abastecimiento de agua, el término fijo de consumo se incrementará un 40%, aunque ello no significa que el recibo suba en esa cantidad, dado que dentro de él una buena parte paga el consumo variable y otros conceptos. Así, cada vivienda de Villarcayo pasará de un fijo trimestral de 11,76 a 16,46 euros que  anualmente supondrá pagar 29,32 euros más. En el caso de las industrias, este incremento será de 47 a 65,84 euros, lo que significará 74,2 euros más al año. La ordenanza contendrá una disposición transitoria que aplaza la subida de la tasa para Fresnedo hasta 2025, al carecer de agua potable buena parte del año. El alcantarillado, saneamiento y depuración también incrementarán solo el fijo un 40%, con lo que cada casa pasará de 5,88 a 8,23 euros al trimestre y las industrias, de 57 a 79,88 euros.

Los informes de Intervención que justifican estas subidas indican que el coste del Servicio Municipal de Aguas tuvo unos gastos de 807.224 euros en 2022, mientras que la recaudación por las tasas se redujo a 657.675. Con la modificación de las ordenanzas que regulan las dos tasas del agua, los ingresos municipales alcanzarán los 827.972 euros anuales, aunque los gastos seguirán creciendo.

En la tasa por la recogida de basuras, el fijo crecerá un 35%, que se traducirá en 11,52 euros más al año en los hogares, mientras que las industrias agroalimentarias verán crecer su cuota en 152 euros anuales. En este caso, el Consistorio recaudó 276.329 euros en 2022 y la estimación es que se eleve a 373.044 euros, pero aun así seguirá por debajo del coste del servicio. El grupo de gobierno también busca que lo recaudado con estas tasas pueda posibilitar el gasto en inversiones en los servicios de agua y recogida de residuos, algo que hasta ahora es imposible.

Por un patio cubierto. En el orden del día del pleno tuvo cabida además una moción conjunta de los cuatro grupos políticos impulsada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a ejecutar las obras de construcción de un patio cubierto en el colegio Princesa de España debido a su «urgente necesidad». El centro fue estrenado hace quince años, pero la Consejería de Educación aprovechó una parte de la antigua residencia, lo que ha obligado al Consistorio a realizar multitud de inversiones de mejora todos los años.

El tejado de toda esa parte del colegio se ha renovado en un 80% y lo que queda se ejecutará este año. Nuevas ventanas y puertas, una rampa y barandillas o mejoras en el patio han sido sufragadas por el Consistorio, pero la cubierta del patio se considera, no una obra de mantenimiento, sino una mejora que es competencia de Educación.