Diario de Burgos

Crean un escape room urbano con el Camino como hilo conductor

R. PÉREZ BARREDO / Burgos
-

Cuatro docentes idean 'Escape Urb', una yinkana lúdica y educativa que se desarrolla en tres etapas a lo largo de la ruta jacobea por la ciudad. Aunque tiene un fin didáctico, la actividad es para todos los públicos

El Arco de San Juan es uno de los puntos ‘calientes’ del juego. Joaquín García Andrés (en la imagen de la derecha, junto a la escultura del peregrino) es uno de sus creadores. - Foto: Patricia

Superar retos de forma encadenada que se encuentran ocultos a lo largo del Camino de Santiago en su trazado por la capital. Una yinkana de conocimiento con un doble objetivo: lúdico y educativo. Esto es 'Escape Urb', un juego de aventura al aire libre, con el entorno urbano de Burgos como escenario. Ideado por cuatro profesores -Joaquín García Andrés, María de Arriba Alonso, Almudena García Jiménez y Elsa Elena Santamaría García, es una propuesta «abierta a todo el que quiera afrontar el reto que representa y que, además, no tiene un límite de tiempo, como ocurre en cualquier experiencia similar. Creo que es la primera experiencia que existe en este sentido, hasta el punto de que hemos registrado el nombre», explica García Andrés, que avanza que tras varias pruebas y testeos el juego ya se encuentra plenamente operativo para quienes quieran explorar esta experiencia.

Este 'Escape Urb' se desarrolla a través del Camino de Santiago a su paso por capital y en torno a distintos «edificios, monumentos, esculturas y otros atractivos no suficientemente conocidos, en sí o por lo que atesoran, y que se van descubriendo gracias a códigos QR, el uso del smartphone y una web que lo centraliza todo para que los jugadores puedan hacerlo de forma autónoma. Cada lugar representa un reto que requiere de la superación de una o varias pruebas relacionadas con el lugar de la ciudad en la que se ubica y la información que se aporta en dicha web, y que es imprescindible superar para poder acceder al siguiente reto, y así sucesivamente hasta llegar al final. Allí les espera un críptex, cuya contraseña se va conociendo según van superándose los retos».

Como sus creadores son docentes, este proyecto tiene una dimensión didáctica, «pero está planteado para que lo pueda hacer cualquier persona o grupo de personas: amigos, familiares, turistas e, incluso, peregrinos que puedan conocer de su existencia en los albergues. Está abierto y no tiene límite de tiempo», subrayan sus creadores. Dada la longitud que la ruta jacobea tiene en la ciudad, el 'Escape Urb' se ha subdividido en tres etapas, independientes una de las otras, y cada una de ellas incluye un total de 6 retos consecutivos. 

Su finalidad, explican, no es otra que la de favorecer y estimular el aprendizaje de aspectos relacionados con la historia, la literatura, la biología, etc. asociados a la ruta jacobea en esta ciudad, pero también, por supuesto, la de lograr una recompensa al final del periplo, custodiada en un críptex. Y aunque de otro tipo, en cada reto se ofrecen sugerencias de lectura vinculadas con el Camino de Santiago. Para ello, además de ganas, ilusión y pericia, se precisa el recurso de un dispositivo móvil, ya sea una tableta o un smartphone, con conexión a Internet».

Para descubrir en dónde se esconde el críptex, este 'Escape Urb' se articula en torno a dos grandes acciones: una inicial de búsqueda de los distintos retos y, una vez hallados, la superación de la prueba que alberga cada uno de ellos, vinculada con algún hito (histórico, literario, artístico, ambiental...) del enclave de la ruta en el que se localizan. Los retos se pueden afrontar de forma individual, pero si se realizan en equipo el proceso será más ágil y con más garantías de éxito.  Para orientar y facilitar su consecución, junto a las pruebas a superar se aporta una información básica, que puede ampliarse recurriendo a la que  da el entorno, virtual (internet) o físico, y preguntando a los viandantes (toda esta información está contenida en la web a la que se accede mediante los códigos QR que existen en el Camino).

La superación de cada uno de los retos proporciona dos contraseñas básicas: la que franquea el acceso al reto siguiente, y con él su localización (mediante coordenadas) y una de las seis letras que forman parte del código que abre el críptex con el premio final. El acceso a cada reto se realiza mediante un código QR, convenientemente 'escondido' en algún lugar que se indica en el reto precedente. La ubicación exacta de estos retos vendrá expresa en coordenadas pero, sobre todo, recurriendo a la opción Plus code de Google maps. Para ello, el procedimiento a seguir es muy sencillo: hay que introducir las coordenadas que se dan en la ventana de búsqueda de Google maps, reparar en la imagen y en el marcador que aparezcan en el plano y buscar ahí el código. En cualquier caso, los códigos QR están colocados 'a la vista' y a una altura intermedia.

Además de la web a la que se accede escaneando los códigos QR, se ha diseñado un folleto en formato físico que puede ser desplegado y en el que aparece la información esencial para poder participar de esta singular actividad. Con este proyecto colaboran la Asociación Provincial de Libreros de Burgos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, pero sus creadores están trabajando para incorporar a más colaboradores con el fin de que conseguir financiar «el premio que nos gustaría que tuviera la superación del Escape Urb, el que espera al jugador o jugadores en el referido críptex. Nuestra idea es que fuera una visita gratuita a alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad, como puede ser la Catedral, y que, a su vez, están implicados en este juego».