Diario de Burgos

El silo de Pancorbo recibirá carga del norte de Europa

ARSENIO BESGA / Pancorbo
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El Grupo Octaviano Palomo ha logrado los permisos de Adif. La empresa califica la cosecha como «un desastre», pero llenará sus almacenes con cereal que llegará desde los puertos de Bilbao y Santander

Imagen del silo de Pancorbo, que posee su propio apartadero para mover las mercancías. - Foto: A.B.

El Grupo Octaviano Palomo decidió realizar una importante inversión para mejorar las vías del tren del silo de Pancorbo y utilizar este medio de transporte para mover toneladas de cereal, en lugar de hacerlo por carretera, para ahorrarse el creciente coste de los carburantes. La empresa concluyó los trabajos a finales del curso pasado, pero aún no había empezado a operar en su apartadero porque no contaba con las autorizaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ahora bien, esta situación ha cambiado, dado que, según comenta Ángel Cruz, el gerente de las instalaciones, han logrado «las acreditaciones y las homologaciones» tanto de la infraestructura como de su personal.

De esta forma, el silo de Pancorbo ya puede emplear las vías del tren para mover el cereal. Sin embargo, se ha encontrado con un problema: la sequía ha reducido la productividad de las tierras muchísimo. Tanto es así, que Cruz califica la cosecha como «un desastre» y, por ese motivo, considera que «las previsiones de sacar mercancía del silo no son muy buenas». Pese a ello, el Grupo Octaviano Palomo trabaja en la actualidad para encontrar alternativas con las que llenar sus almacenes, entre las que el gerente de las instalaciones incluye el grano proveniente del norte de Europa.

Cruz explica que están «mirando para cerrar operaciones de importación con las que traer a Pancorbo cereal desde el puerto de Bilbao y desde el de Santander». Según cuenta, en estos lugares «principalmente» se recibe grano del norte del viejo continente, de naciones como «Francia, Alemania o Gran Bretaña». A través de esas compras en el mercado internacional, el gerente de las instalaciones situadas en la comarca de Miranda considera que podrán «llenar» sus almacenes, que incluyen tanto el espacio del propio silo como de varias naves y en total tienen capacidad para unas 50.000 toneladas.

Asimismo, apunta que, al margen de la vía marítima, en la actualidad la puerta está abierta para que el producto llegue a España directamente por las vías del ferrocarril. Lo normal, conforme a la descripción de Cruz, es la primera opción, pero en los últimos tiempos «se está hablando» de acercar cereal en tren desde Ucrania, «como ha ocurrido en Italia». Todas las opciones son buenas, según parece, dado que el gerente del silo de Pancorbo comenta que en un año normal, sin una caída tan drástica de la cosecha nacional, España importa entre «8 y 10 millones de toneladas» desde el exterior, pero de cara al presente ejercicio deberán rondarse los «20 millones».

En cualquier caso, las instalaciones situadas en la comarca mirandesa todavía no tienen definido un calendario exacto. Sobre esta cuestión, el director del centro de distribución comenta que los movimientos en su apartadero dependerán básicamente «de las operaciones que salgan», las cuales aún no están cerradas. Eso sí, remarca que esos trámites no están relacionados con las necesidades de la propia infraestructura, puesto que las vías «están operativas» ya para que, el día que resulten necesarias, reciban a sus primeras locomotoras seguidas de vagones con carga, bien sea europea o nacional.

Una vez que eso ocurra, Cruz explica que se encargarán de suministrar «por el interior» del país a diferentes puntos, aunque añade que también tienen capacidad para llegar «hasta Sevilla o a la zona de Portugal».