Diario de Burgos

Ascenso musical

R.E.M. / Belorado
-

La Banda Municipal de Belorado lanza el himno del equipo de fútbol tras la exitosa temporada y muestra su compromiso con la localidad

El grupo se implica en todas las fiestas y actividades de la localidad. - Foto: Patricia

El fútbol ha dado una gran alegría a la localidad beliforana con el triunfo a nivel provincial y el merecido salto de categoría. Y ahora llegarán más lejos que nunca acompañados en cada partido del himno que ha elaborado la Banda Municipal de Música de Belorado. «Todo el mundo hablaba aquí de este tema y realizamos un gran trabajo de recopilación de varias versiones para componer una canción con la que todos los vecinos se sientan identificados y unidos», explica Irune Fuente, directora del grupo.

Se ha conseguido así rescatar una canción emblemática de la localidad y «muy acorde a este momento». La composición se estrenó en el chupinazo de San Vitores, el pasado fin de semana, debido a que la inauguración de las fiestas se encargó de realizarla el Club Deportivo Belorado y de ahí que se considerase el momento más oportuno. Un compromiso con el pueblo, su historia y su cultura.

«Hace tiempo, y aprovechando el ascenso del equipo, varios entusiastas beliforanos, amantes del fútbol y las tradiciones, incluidos miembros de la banda municipal, expresaron el deseo de rescatar una canción emblemática de nuestra localidad», desarrolla Fuente, por lo que tomó la iniciativa de crear esta adaptación que combina partes originales con fragmentos propios.

La implicación y participación de la banda con el municipio es máxima y se comprueba fácilmente cuando llegan las celebraciones. «Estamos en dianas, procesiones, conciertos, toros... en todo», asegura Fuente. Cada vez que llega una fiesta ahí están. Así ocurrió en julio durante la X Noche Blanca, cuando animaron el ambiente con un pasacalles o un concierto inspirado en Disney. Esta semana también han organizado un recital con diferentes estilos musicales donde no ha faltado un tributo a Nino Bravo y las melodías icónicas de películas del oeste o de Grease y Mamma Mia. Y hasta el lunes prometen que harán bailar a todos por las fiestas de Gracias.

«Yo vine a la banda hace unos cuatro años y estaba venida a menos, con solo 15 o 20 integrantes, y en este momento somos ya 40», afirma la directora. Asume que le dio rabia que en Belorado hubiese tan buenos músicos y que no participaran en el grupo, por lo que logró cambiar la situación. Un verdadero triunfo, aunque cree que supone el reflejo de la «lucha» de todo el municipio. «Hemos conseguido gente nueva, otra que estaba antes... y hay muy buen ambiente», dice, mientras también menciona las ganas de aprender de los más pequeños.