Diario de Burgos

Cantabria es el destino predilecto

L.M. / Burgos
-

La comunidad vecina es la favorita por los burgaleses a la hora de adquirir una segunda residencia fuera de los límites provinciales

Laredo, en Cantabria. - Foto: EFE/ Pablo Ayerbe

A pesar de las nubes, la lluvia o la falta de una autovía directa con la que llegar en apenas una hora y media, el idilio de los burgaleses con Cantabria sigue estando a la orden del día. La comunidad vecina sigue siendo la preferida por los vecinos a la hora de comprar una vivienda lejos de la provincia, al menos durante el 2022.

La inmensa mayoría de las 5.240 transmisiones de propiedad que registró el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el año pasado por parte de burgaleses se completaron dentro de los límites provinciales. Sin embargo, lejos de estos fueros, Cantabria fue el lugar favorito con un centenar de operaciones. Le siguieron las realizadas en la Comunidad de Madrid (64), en Alicante (50), en Asturias (36) o en Vizcaya (27). A más distancia se encuentran otros enclaves como Málaga, con 22 nuevas viviendas registradas a nombre de un burgalés o Las Palmas y Tarragona con una docena.

Sin embargo, durante el primer trimestre de este 2023 las tornas han cambiado ligeramente: Cantabria no fue el emplazamiento predilecto a la hora de adquirir una segunda vivienda, ya que las 23 transacciones se quedaron por detrás de las 31 que registró el Ministerio en Tarragona. La Costa Dorada parece, de este modo, empezar a ganar enteros al Cantábrico. La Comunidad de Madrid se colocó tercera con 22 operaciones.

¿De dónde vienen? La estadística del Ministerio ahonda también en el origen de los compradores que se hacen con una vivienda dentro de la provincia. Los vecinos de Vizcaya son, con amplísima diferencia, los que más interés mostraron a lo largo del año pasado en adquirir un piso o casa en Burgos. El Ejecutivo registró hasta 539 compraventas de ciudadanos de este territorio, seguidas de las 282 de los oriundos de la Comunidad de Madrid y de las 125 de los alaveses. Guipúzcoa, con 74 transacciones, ocupa la cuarta posición.