Diario de Burgos

Solo el 25% de los cánceres de ovario se detectan en fase inicial

Agencias
-

Los especialistas consideran que al no existir todavía pruebas específicas para el diagnóstico de este tumor, la mejor herramienta preventiva sigue siendo el examen de tipo ginecológico

La previsión es que se evalúen este año unos 3.700 casos nuevos. - Foto: Imagen de freepik

El cáncer de ovario es uno de los tumores menos conocidos, pero por ello no menos peligroso o mortal. Y como todas las enfermedades de este tipo, su detección en una fase inicial es crucial para la curación del mismo y la supervivencia del paciente. Por ello, expertos en Obstetricia y Ginecología proponen una actuación conjunta para prevenir esta dolencia desde su primera fase, al tiempo que denuncian que solo un 25 por ciento de los casos se detecta en una etapa preliminar.

Así, ponen el foco en la importancia de la detección temprana, que es «fundamental», sabiendo que «el índice de supervivencia se duplica si se consigue localizar en fases iniciales». En este sentido, debido a que no existen aún pruebas específicas para el diagnóstico de este tipo de cáncer, los exámenes ginecológicos «siguen siendo la principal herramienta para ello», destacaron desde el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla.

En conjunto, el de ovario supone el tres por ciento de los cánceres malignos y es el cuarto más común dentro del colectivo femenino. De hecho, este año se diagnosticarán más de 3.700 supuestos de este tipo en España, según las estimaciones de la Red de Registros de Cáncer que publica la Sociedad Española de Oncología Médica.

Aunque existen varios tipos de cáncer de ovario, los más frecuentes son los conocidos como carcinomas epiteliales, los cuales se producen en las células que recubren la superficie externa del ovario y que representan el 85-90 por ciento del total de casos.

El cáncer del aparato reproductor femenino no suele producir síntomas en estadios iniciales, lo que hace que sea «prácticamente indetectable». El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, José Antonio Vargas, apuntó en este sentido que «el 70 por ciento de las pacientes se diagnostican en fases avanzadas, y, normalmente, presenta sintomatología inespecífica, con dolor y distensión abdominal y digestiones pesadas».

También se pueden presentar otros síntomas que pueden levantar sospechas, agregó Vargas, como la ascitis, acumulación de líquido en el abdomen, la sensación de llenado gástrico rápido o tener una masa abdominal palpable.

En estadios avanzados, los avances médico-quirúrgicos suponen una importante batería de herramientas para lograr un mayor incremento de la supervivencia con mayor calidad de vid. Es por ello que el doctor Vargas remarcó que «actualmente, el cáncer de ovario, sea del tipo que sea, tiene tratamiento».

Por último, el experto insistió en dos aspectos que son «inherentes al tratamiento de cualquier tipo de cáncer». Por un lado, el valor de la enfermería, cuya participación es de «gran valor», y por otro, la importancia de la sociabilización de la paciente durante su enfermedad.