Diario de Burgos

Luchar en Plata, soñar con Asobal

C.P.-R.C.L. / Burgos-Aranda
-

El Tubos Aranda abre el curso como local recibiendo al Handbol Mallorca (19.00 horas). El UBU San Pablo debuta mañana en casa del Caserío Ciudad Real (12.00 horas) con el ascenso en mente

Jaime Gallardo, capitán del UBU San Pablo (i.) y Jevgenijs Rogonovs, joven fichaje del Tubos Aranda. - Foto: Patricia y Roger Roque

La División de Honor Plata echa a andar hoy con un nuevo formato y varios proyectos candidatos a pelear por el ascenso a la Liga Asobal, entre ellos dos burgaleses: el UBU San Pablo y el Tubos Aranda Villa de Aranda. Los cidianos se estrenarán mañana (12.00 horas) en la pista del Caserío Ciudad Real, mientras que los ribereños debutan hoy en casa frente a Handbol Mallorca (19.00 horas).

El UBU San Pablo nunca ha pisado la máxima categoría y, pese a haber intentado dar el salto en las dos últimas campañas, en ninguno de los dos años consiguió estar con los mejores a la hora de la verdad. Sin embargo, este verano ha cambiado el guión con la llegada de Roi Sánchez y con la incorporación de once jugadores nuevos. De todos ellos, destaca la figura de Álex Chan, un central con experiencia en la élite e internacional con Estados Unidos. Estará bien rodeado por cinco compañeros que ya conocen la casa y otros fichajes de nivel para la categoría. Es el caso del lateral izquierdo Javi Domingo, procedente del Tubos Aranda, o el cancerbero Jorge Lloria, un histórico del balonmano español que, a sus 39 años, formará pareja bajo palos con Ibrahim Moral.

Sin duda, se trata de un proyecto realmente nuevo que ha querido asegurarse hombres que conocen la categoría y que dominan el español, entendiendo que así la adaptación será más sencilla.  De hecho, al haber tantas piezas nuevas en la plantilla, este inicio de temporada será uno de los grandes desafíos para el equipo burgalés, pues el nuevo formato de grupo único premiará la regularidad sobre todas las cosas. Cabe recordar que el primer clasificado subirá directo y del segundo al quinto disputarán un play off.

El pistoletazo de salida para el UBU San Pablo llegará mañana a las 12.00 horas en la pista del Caserío Ciudad Real, un equipo que mantiene a la base del curso pasado y que se ha reforzado bien. Para este choque, Roi Sánchez no podrá contar con el lesionado Toni Alegre ni tampoco con Pedro Martins, que ha demorado su llegada a España por asuntos burocráticos. La buena noticia es que recupera a Jaime Gallardo, quien ha entrenado con normalidad a lo largo de la semana.

Las sensaciones de cara a este inicio liguero son muy positivas gracias a un buen juego y cinco victorias en nueve amistosos, a pesar de la entidad de muchos de los rivales.

Por su parte, el Tubos Aranda se aventura un año más en la División de Honor Plata con el objetivo de volver a brillar en la máxima categoría. Tras dos cursos muy alejados del realismo del ascenso, Mariano Ortega y Nemanja Bojicic han confeccionado una plantilla con nueve caras nuevas. A la veteranía de jugadores de la casa como Víctor Megías o Alberto Pinillos, se unen fichajes de renombre internacional como Rogonovs, Ivanov o Nikola Skrobic; así como incorporaciones contrastadas en la categoría de la talla de Pau Guitart, Dalmau Huix, Daniel Virulegio o el regreso de Juan Tamayo.

La apuesta de mantener al técnico, así como a pesos pesados del vestuario, dejan entrever la seriedad de un proyecto que busca aprender de los errores de los últimos años. La regularidad fuera de casa y la efectividad en área contraria serán dos pilares sobre los que Mariano Ortega cimentará un Tubos Aranda renovado en ilusión, energías y plantilla.

Cargados de juventud y con uno de los pabellones más diferenciales de toda la categoría, los amarillos inician hoy su camino de aspirantes ante Handbol Mallorca, uno de los recién ascendidos de Primera Nacional.

Para este duelo, Mariano Ortega cuenta con las dudas de Juan Tamayo y Nikola Skrobic. El extremo arandino aún ultima los procesos de recuperación en su muñeca, mientras que el serbio permanece a la espera de la transferencia de su ficha desde Israel.