Diario de Burgos

Cofradía y bares acentúan su roce por la gestión de las barras

Ó.C. / Miranda
-

La entidad exige una fianza de 500 euros a los establecimientos de Miranda para garantizar la limpieza o «que tengan al personal asegurado»

La música de los dj´s no sonará este año en la calle y se pretende cambiar por charangas. - Foto: Jesús J. Matías

La Cofradía de San Juan del Monte mueve ficha para organizar las barras que los bares sacan a la calle en fiestas. El sector preguntó en la última reunión cuánto iban a tener que aportar y el presidente de la entidad, Roberto López de Davalillo, remarca que «cualquier tipo de colaboración será totalmente voluntaria». Sí que matiza que los negocios que apuesten por esta alternativa pagarán una fianza de 500 euros «para que dejen la calle como la han encontrado o que tengan al personal asegurado, en definitiva, para cumplir con la normativa», puntualiza Davalillo, pese a que el coste de la instalación corre a cargo de los locales que deben de apuntarse antes del 27 de marzo.

Los bares que acepten también saben que no pueden usar contenedores de transporte marítimo como otros años, ya que «en un barco puede estar bien, pero en la calle La Estación no», afirma el presidente de la Cofradía, quien confirma que este año las barras estarán asociadas a la música de las charangas y no se permitirán los dj´s, salvo en el interior de los bares.

Otro punto aclarado desde la entidad sanjuanera tiene que ver con las tasas municipales por el uso de la vía pública de las barras. La duda quedó pendiente de resolver en la última reunión entre Cofradía y hosteleros, quienes finalmente deberán aportar esa cantidad, «pero estamos hablando del perejil de la comida, de poco dinero», indica Davalillo, quien espera colaboración económica de los bares, porque con este servicio en la calle su aforo «se multiplica» y por lo tanto «se benefician de que todo el mundo esté en la calle, pero nosotros no somos quién para pedirle dinero a nadie», reitera.

Por parte de la asociación de hosteleros, su presidente, Pepe Rey, lamenta las formas en las que se han enterado de la decisión, aunque evita la confrontación y no valora aspectos polémicos como los 500 euros de fianza. «Tenemos que comentarlo con nuestros socios», explica el representante, quien sí que hace una pequeña valoración del formato de fiestas propuesto, con varias actuaciones centrales concentradas en la ciudad y con el tope de las 2.30 horas para los eventos musicales en la calle. En este sentido, Rey critica que «la noche quedará huérfana porque va a haber la oferta de un sábado normal, más una verbena en la calle La Estación».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, se limita a puntualizar varios aspectos. En primer lugar, confirma que las barras podrán solicitarse en base a las actuaciones que las charangas realicen cerca de los locales. Por otra parte, justifica el cambio de criterio municipal por las tasas, ya que  «ahora entendemos que si hay ocupación y hay un ánimo de lucro se cobra en función de los metros cuadrados», afirma.

Al margen de las barras, la Cofradía anunció ayer que cada comensal en la carpa pagará entre seis y cinco euros por los gastos. Los que acudan a una cena o comida abonarán el máximo y se hará una rebaja de 25 céntimos por cada servicio, con un tope de cuatro.