Diario de Burgos

Un futuro ilusionante para Las Quintanillas

B.A. / Las Quintanillas
-

Los proyectos de una nueva área de servicio en la autovía y de una ciudad deportiva de fútbol son los responsables de este ánimo. La Reina Show protagoniza la verbena de hoy

La concejala de Festejos, Verónica Tamayo; el alcalde, Eduardo Munguía, y el representante de la Peña La Alegría, Daniel Santamaría (de i. a d.). - Foto: Luis López Araico

Ilusionante. Así define el alcalde de Las Quintanillas, Eduardo Munguía, el futuro de la localidad gracias a dos proyectos en marcha, la construcción de una nueva área de servicio en la Autovía Camino de Santiago y el de la Ciudad Deportiva, con dos campos de fútbol 11. «La primera es privada, iniciativa de unos vecinos, y supondrá una importante generación de empleo para el municipio y también de desarrollo para toda la comarca», comenta el regidor. 

La ejecución de La Corona, como se llamará este nuevo espacio que contará con gasolinera, restaurante, hotel y supermercado, va a buen ritmo y según los promotores espera crear 30 puestos de trabajo. «Es un proyecto muy importante para nuestro pueblo», insiste el regidor, que explica que la Ciudad Deportiva, de iniciativa municipal, se está construyendo muy cerca de ésta. En una primera fase se realizó la explanación de los terrenos y en una segunda, que se está desarrollando ahora, se está    llevando a cabo la acometida de los servicios, la luz y el agua, y también los accesos. 

«En una tercera pretendemos vallar todo el complejo. A ver si conseguimos hacerlo antes de que finalice el año», comenta Munguía, que igualmente espera que para el inicio de la temporada 2024-25 la instalación esté concluida. «No depende sólo de nosotros, pero tenemos mucha ilusión de que así sea. Antes tenemos que ser capaces de hacer el aparcamiento, la zona de graderío e instalar la hierba artificial». En este sentido, el Ayuntamiento ya ha llegado a un principio de acuerdo con el equipo de la capital Juventud del Círculo para que utilice estas nuevas instalaciones. «Que seamos capaces de albergar a 300 chavales todos los fines de semana para practicar deporte va a suponer un gran impulso», relata. 

Últimas mejoras. Durante los últimos meses, desde mayo, el Ayuntamiento de Las Quintanillas ha venido trabajando en la ejecución de algunos proyectos que permiten mejorar los servicios y el ocio a sus vecinos. Uno de ellos ha sido la ampliación de los puntos de luz en la localidad, «aumentando el número de farolas de led para terminar con esas zonas ciegas o más oscuras», explica al alcalde, que afirma que tras esta actuación no queda ya ningún espacio muerto, lumínicamente hablando.

También recientemente se ha pavimentado y arreglado el conocido como camino de La Fuentona, un espacio concurrido tanto por los vecinos para pasear como por los agricultores para acceder a sus fincas. «En un futuro queremos crear una zona de recreo y esparcimiento en torno a esa fuentona, ya que es un sitio bonito y entrañable para los habitantes de Las Quintanillas», añade.

Por último, el Ayuntamiento también ha reformado recientemente la nueva sede de la Asociación de Jubilados Virgen de la O. «Se ha arreglado el tejado, las paredes, la entrada y se ha abierto una nueva ventana», explica el alcalde, que pide, de cara a los festejos en honor de San Facundo y San Primitivo que se desarrollan estos días, que se vivan con civismo. «Siempre se han celebrado con paz y concordia, y esperemos que esa responsabilidad se mantenga este año», pide el regidor, que agradece la labor de la Peña La Alegría en la organización de los mismos junto a la concejalía de Festejos.