Diario de Burgos

Creatividad fusionada con belleza natural

L.M. / Covarrubias
-

La Feria de Espacios Naturales y de Emprendimiento Rural cerró ayer en Covarrubias su primera edición con un rotundo éxito gracias a la veintena de expositores que se congregaron para ofrecer todo tipo de productos y servicios. Busca ser referente

Más de dos decenas de expositores mostraron sus productos y servicios en el Centro de Recepción de Visitantes de Covarrubias. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La kokedama es una curiosa planta cultivada sobre una bola de musgo y sustrato, es decir sin maceta, típica de la cultura japonesa. Su elaboración, lejos de ser sencilla, es todo un reto que requiere de maña, paciencia y un cuidado exquisito para que pueda prosperar. Para muchos este tipo de decoración vegetal es completamente desconocida, aunque para todos los ciudadanos que este fin de semana se hayan pasado por Covarrubias quizás no lo es tanto.

La villa rachela ha acogido la primera edición de la Feria de Espacios Naturales y de Emprendimiento Rural, englobada dentro del programa ecoSabinares y que ha permitido a todos los visitantes conocer una serie de productos y servicios no tan habituales. Elementos de bisutería hechos completamente a mano, quesos, embutidos, champús, jabones, libros... la variedad de muestra ha sido casi tan diversa como su origen: Castilla y León, Asturias, Galicia.

Todos ellos estuvieron unidos bajo una condición indispensable: que radiquen su actividad en distintos espacios o parques naturales o que se trate de productos ecológicos o reciclados. De este modo, y a pesar de tener muy definido el perfil de potenciales participantes, hasta Covarrubias se trasladaron durante todo el fin de semana 25 expositores. El sábado la muestra estuvo abierta en horario de 11 a 15 horas y de 18 a 21 horas, mientras que ayer domingo lo hizo solo en horario de mañana.

El sol que acompañó a la jornada y la ausencia de precipitaciones animó a turistas y vecinos, que tampoco quisieron perderse la primera edición de la Feria de vehículos ecológicos que acogió la plaza de Doña Sancha. El elenco de actividades dominicales no solo se circunscribieron a la villa rachela, ya que el proyecto ecoSabinares se extendió por buena parte del entorno del parque natural Sabinares de Arlanza y Yecla. Exposiciones micológicas en Araúzo de Miel o una ruta por molinos en Quintanilla del Coco, que mezcló tanto la marcha nórdica como el senderismo, fueron algunas de las propuestas.

La clausura de la feria tuvo lugar tras una charla coloquio sobre la realidad actual y futura de los espacios naturales. La directora general de Biodiversidad, bosques del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez, intervino junto a varios expertos.

Gastronomía. En paralelo, los vecinos han podido disfrutar de un concurso para elegir el pincho oficial del parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Decenas de negocios de numerosos pueblos han participado en una muestra culinaria que ha hecho las delicias del personal.