Diario de Burgos

El duro camino a la medalla

SPC
-

Atresmedia rinde tributo a figuras del deporte como la atleta Ana Peleteiro o el nadador Hugo González en el momento más importante de sus vidas: la carrera hacia los Juegos Olímpicos

El duro camino a la medalla - Foto: alvaro sanz

Cualquier deportista que se precie sabe que, más allá de cuatro años llenos de exigencia y duro trabajo, está el sueño de llegar a la gloria y alcanzar la élite: volver a su país convertidos en campeones ante la atenta mirada del mundo entero. Este es el punto de partida de Detrás de la medalla, documental que estrenará próximamente La Sexta. Ana Peleteiro, Sara Andrés, Hugo González y Joel Plata protagonizan esta historia de superación en un relato coral que supone todo un ejemplo de lo que significa esta difícil carrera para un atleta y que sirve de inspiración al resto de la sociedad en el camino hacia la meta personal de cada uno. La producción también estará disponible en Atresplayer, la plataforma de Atresmedia.

A través de las voces de estos deportistas de alto rendimiento, el público podrá conocer la historia de superación que hay detrás de cada uno de ellos y lo que se siente antes de enfrentarse a unos Juegos Olímpicos. Un esfuerzo que suele ser invisible para el resto de la sociedad, repleto de luces y sombras y que, en la mayoría de los casos, sólo se luce si se vuelve a casa con el preciado metal. Por eso, la producción rinde también tributo y acompaña a los deportistas de élite en el momento más importante de su vida, el que está Detrás de la medalla. La resiliencia y el sacrificio son los pilares de este documental en el que familia, amigos y equipo completan la historia de cada uno de los protagonistas, superando obstáculos vitales más allá de lo profesional.

Este es uno de los principales objetivos del documental: dar altavoz y poner en valor este sacrificio que, como estos cuatro campeones, tantos otros atletas de alto rendimiento y sus familias deben hacer para alcanzar su sueño.

El duro camino a la medallaEl duro camino a la medalla - Foto: alvaro sanz«Hubo momentos en los que dije, ¿volveré a ser la que era? ¿Seré capaz de ser mejor?». Estas son algunas de las preguntas que la atleta Ana Peleteiro se hizo tras su maternidad. La que fuera bronce en triple salto en Tokio 2020, vuelve a la competición más importante en la vida de un deportista después de haber dado a luz y superando las barreras físicas y psicológicas que le ha supuesto el hecho de ser madre. Aun así, la gallega no duda en asegurar que, «sin duda, alguna la que me da fuerzas es mi hija». Y es que, como reconocen sus compañeros, «Ana cuando compite, se transforma, es un animal».

Durante los 45 minutos que dura el documental, también recogerá el ejemplo de superación de Joel Plata, bronce en el campeonato de Europa de gimnasia artística en 2022, quien tampoco lo ha tenido nada fácil a lo largo de su recorrido profesional y vital. 

«Hace poco más de un año estaba en silla de ruedas y tumbado en una cama. Lo primero para mí era la vida y lo segundo la gimnasia». Su carrera sufrió un giro inesperado tras el accidente de tráfico que tuvo junto a su equipo y que casi le cuesta la vida. En el documental se podrá ver cómo el equipo de profesionales que le rodea, así como familiares y amigos, ha sido fundamental en su recuperación y por ello no podían dejar de estar presentes en este testimonio en el que la superación es el otro gran protagonista. «El trabajo y los profesionales que tengo a mi alrededor me han ayudado a volver a ser el Joel que tuvo que parar», afirma. Ray Zapata, subcampeón de suelo, que se encontraba con él en el momento del suceso, confiesa ante la cámara: «la verdad que lo pasé muy mal. Al ver a Joel fuera de la furgoneta pensé que habría fallecido».

Más fotos:

El duro camino a la medalla
El duro camino a la medalla - Foto: alvaro sanz
El duro camino a la medalla
El duro camino a la medalla - Foto: alvaro sanz

A menudo, muchos jóvenes talentosos no pueden cumplir su sueño por falta de recursos o se ven obligados a dejar sus hogares para poder entrenar en las condiciones óptimas que necesitan. Es el caso de Hugo González, uno de los mejores nadadores del mundo, que abandonó España para poder alcanzar su meta, entrenando en Estados Unidos. «Cuando obtuve mi primera medalla en el Mundial junior empecé a pensar en irme». Para él, su familia es un pilar fundamental de la que ha tenido que separarse para entrenar en las mejores condicione, con las implicaciones psicológicas que ello conlleva. Igualmente, el atleta ha encontrado en su equipo una nueva familia que le respeta y admira.