Diario de Burgos

El Capitán ya tiene quien le siga

DB
-

Crece la lista de espera entre los jóvenes para encarnar al héroe que salvó a la ciudad del conde de Haro. La fiesta, una de las más antiguas de España, recibe cada año a más público atraído por los revoloteos de la bandera protagonista

El Capitán ya tiene quien le siga - Foto: CHRISTIAN CASTRILLO.

Se trata de una de las fiestas más antiguas de España, celebrada desde el siglo XV, cuando un hombre «aguerrido y valiente», según cuenta la tradición», liberó a la ciudad de Frías del conde de Haro (Pedro Fernández de Velasco) que, tras una época de concordia, fue suprimiendo fueros y aumentando impuestos hasta que los vecinos decidieron hacerse fuertes. Hoy en día, la lista para encarnar a este héroe crece entre los jóvenes de la ciudad para dar continuidad a una celebración muy especial para los vecinos y que cada año atrae a más público, como ha ocurrido en esta ocasión y confirma el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, doblemente feliz como ser la primera vez que vive la cita como regidor local.

Los festejos comenzaron el pasado viernes y los comentarios pasaban, precisamente, por «no recordar la presencia de tanta gente». Ayer fue el día grande (desde 1964 y por decisión municipal se celebra el domingo más cercano al 24 de junio) y la escena se repitió en una jornada que arrancó antes de que saliera el sol. Danzantes y gaiteros fueron los encargados de dar las dianas y recibir el correspondiente donativo hasta llegar a la parroquia de San Vicente Mártir, donde se celebró una misa en su honor en la que se recordó la historia de San Juan y a los lugareños ausentes. El Capitán recogió la bandera que ondeaba en el Ayuntamiento, confeccionada por los vecinos a base de retales, y prosiguió con ese arte de hacer volar sobre sí mismo una, dos, tres veces... acompañado por cánticos.

Pero la fiesta no acabó aquí. La jornada vespertina trajo consigo otro de los actos más llamativos de la fiesta: el baile del Capitán y la Capitana en la plaza del Consistorio, que precede a un siguiente baile, llamado el de la justicia, en el que participa la corporación municipal. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2000, la destreza del protagonista con la enseña es lo que determina la valoración del jurado para su elección. Una figura que, según explicó Pérez, vuelve a coger fuerza en la ciudad debido a que «cada vez son más jóvenes los que quieren encarnarla», recordando en este sentido lo que sucedía antiguamente.

Esa lista de espera garantiza la asegura en el tiempo una celebración que involucra a vecinos y turistas haciendo que esta espectacular villa tenga, si cabe, más interés del que siempre ha despertado.