Diario de Burgos

La Noche Blanca obliga a doblar la seguridad en el centro

F.L.D. / Burgos
-

La exhibición de la plaza de Santa Teresa centrará el operativo de la Policía Local, que cortará el tráfico en Sierra de Atapuerca. Habrá más patrullas de ambos cuerpos y vigilancia privada por los espectáculos masivos en Burgos

El paseo Sierra de Atapuerca volverá a ser uno de los epicentros de las actividades de la Noche Blanca. - Foto: Alberto Rodrigo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán un fuerte dispositivo de vigilancia y control con motivo de la Noche Blanca que se celebrará mañana a partir de las 17 horas en el centro de la ciudad. Los espectáculos masivos, especialmente el que tendrá lugar por la noche en la plaza de Santa Teresa, centrarán los esfuerzos de las patrullas. No hay que olvidar que España está desde hace ya unos cuantos meses en alerta 4 reforzada por amenaza terrorista y este tipo de aglomeraciones requieren de una mayor presencia policial. Además, habrá algún que otro corte de tráfico 

La Policía Local tendrá patrullas a pie por todo el centro histórico, pero sus esfuerzos se centrarán principalmente en dotar de seguridad al entorno del paseo Sierra de Atapuerca. El tráfico quedará cortado durante más de una hora con motivo del show que tendrá lugar en la plaza de Santa Teresa a eso de las 11 de la noche. En este entorno, por cierto, está prohibido aparcar desde ayer. Tampoco se podrá estacionar a partir de esta madrugada en vías perpendiculares a la calle Vitoria, como Toledo o Condestables. 

El Ayuntamiento ha dispuesto además un dispositivo de emergencias en el que colaborarán también los voluntarios de Protección Civil y personal de empresas de seguridad privada. Estarán dedicados, principalmente, a las labores de controles de acceso y aforo en las diferentes plazas donde hay programación que, previsiblemente, congregará a miles de personas a lo largo de toda la jornada. 

Por su parte la Policía Nacional también ha previsto reforzar su presencia en las calles con patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Con respecto a otros años, cabe resaltar que desde hace unos meses el Ministerio del Interior incrementó la alerta antiterrorista al nivel 4 reforzado, lo que implica que en eventos como los de mañana las fuerzas de seguridad deben estar aún más alerta en lugares donde se prevé un mayor flujo de personas. 

Comisaría abierta. En esta edición de la Noche Blanca la labor de la Policía Nacional no sólo va a estar enfocada en la seguridad, sino que la Comisaría Provincial va a participar de manera activa en la programación con la apertura de puertas al público de sus instalaciones de la avenida de Castilla y León con motivo de su 200 aniversario. Además, se llevará a cabo una actividad que se llamará 'La escena del delito'. 

En las dependencias policiales, se representará el escenario de un crimen. Los asistentes podrán interactuar con los agentes en la investigación y resolución del crimen escenificado. Además, el público podrá conocer alguno de los procedimientos de investigación, participando en una inspección ocular, así como en la toma de huellas, fotografías o búsqueda de indicios, acercando al ciudadano parte de las técnicas y protocolos divulgados en el cine y las series.