Diario de Burgos

La fiesta de Villalar enfrenta a Junta y partidos de izquierda

SPC
-

PSOE y sindicatos animan a acudir a Villalar y la Junta reitera que el 23-A «no es una fiesta contra nadie»

Firmantes del Manifiesto de Villalar 2024, durante el acto celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

La festividad del Día de Castilla y León del próximo 23 de abril sigue levantando polvareda en la arena política autonómica. El novedoso formato aprobado este año por la Junta para llevar actividades a las nueve provincias en el Día de la Comunidad volvió ayer a ser criticado desde la oposición, que acusaron a PP y Vox de querer «desmantelar» la fiesta en Villalar. Una postura negada desde el Ejecutivo regional, cuyo portavoz, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que «no es una fiesta contra nadie». Así, invitó a los ciudadanos y las familias a vivir en «libertad» y «desde el respeto» el Día de la Comunidad con las actividades festivas, lúdicas o culturales en las principales ciudades, con el fin de evitar «grandes desplazamientos» desde sus lugares de residencia, además de Villalar de los Comuneros (Valladolid), a donde acudirá el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Carriedo sostuvo cada uno puede celebrar el Día de la Comunidad, una jornada «no laborable» y «de fiesta» como quiera, ya sea –insistió– a través de los actos previstos en diferentes municipios, más allá de la villa comunera, donde hasta este año se concentraban las actividades; haciendo turismo o participando en actos de «carácter político». Todo ello, insistió, es «respetable», informa Ical.

Todo ello después de que los firmantes del Manifiesto Villalar 2024, entre los que se encuentran partidos de izquierda, sindicatos y colectivos vecinales, reafirmaron los valores y principios por los que lucharon los comuneros y advirtieron a los socios de PP y Vox que su «espíritu se mantendrá», aunque quieran «desmantelar» la fiesta oficial de la Comunidad con una programación paralela en todas las provincias. «Villalar es la fiesta del pueblo».

Bajo el lema 'Respeto también en el Día de Castilla y León', sus promotores presentaron el texto en un acto en las Cortes, «sede de la soberanía del pueblo» castellano y leonés en el que, como todos los años, recogen sus reivindicaciones. «Hay batallas que hay que dar aunque parezcan difíciles de ganar, lo hemos heredado de los comuneros y hoy está también presente», manifestó el socialista Luis Tudanca. Un texto ante el que el portavoz de la Junta aseguró que respeta todo «tipo de opiniones» en una Comunidad donde señaló «hay sensibilidades muy distintas», porque es «muy abierta» y «plural» y se expresa «en libertad».

CCOO y UGT siguen al PSOE

También ayer se conoció que los sindicatos CCOO y UGT también se suman al PSOE y abandonarán su presencia como patronos en la Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar, y apostarán por la creación de otra entidad plural que refuerce los valores y el espíritu comunero que consideran que no respeta ni refleja la actual presidida por Carlos Pollán (Vox). «No merece la pena estar en ella».