Diario de Burgos

Una campaña vestirá con flores las tiendas del centro

B.G.R. / Burgos
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La asociación zonal de empresarios busca la colaboración de la entidad gremial Flojabur en la iniciativa. Prevé llevarla a cabo coincidiendo con las temporadas de primavera y otoño

La entidad pretende que se generalice la decoración vegetal en las fachadas de los establecimientos. - Foto: Alberto Rodrigo

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos yZona Sur acaba de cerrar el calendario de acciones promocionales que desarrollará hasta finales de año. Con una apuesta decidida por incrementar la presencia del sector en el escenario digital, la entidad incorporará nuevas iniciativas, suprimirá otras y mantendrá aquellas que más valora al provocar una repercusión positiva en el consumo de las tiendas de proximidad.

Entre las novedades, la agrupación pone encima de la mesa una campaña con la que buscar atraer la atención de los ciudadanos burgaleses y también de los turistas. Bajo el lema Burgos ponte guapa, sobre el que giran las iniciativas de este año, promoverá que los asociados adornen sus fachadas con elementos florales, siguiendo así el trabajo que algunos ya realizan en este sentido. «Queremos que se involucre un número importante de negocios», explica la gerente, Belén Marticorena, al tiempo que avanza la intención de contar con la colaboración de la Asociación de Floristas y Jardineros (Flojabur) en el desarrollo y ejecución de esta idea.

La intención pasa por que la campaña se celebre dos veces al año, coincidiendo con los cambios de temporada de primavera-verano y otoño-invierno, de tal forma que esa ornamentación no solo atraiga las miradas de los transeúntes sino que también anime y embellezca las principales calles del centro y la zona sur de la capital. Se intentará contar con financiación pública para llevarla a cabo, porque la asociación presentará próximamente la iniciativa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, además de contar también con las aportaciones de los comerciantes.

Mientras se trabaja en esta acción, la junta directiva de Centro Burgos ha tomado la decisión de suprimir la celebración del llamado Mercado Olé, que recuperó en mayo del año pasado después de un parón debido a la pandemia. El mercadillo callejero puesto en marcha en 2014, en el que las tiendas sacaban parte de su género a la calle y decoraban sus entradas, dejará de celebrarse después de que los empresarios prefieran destinar dicha cuantía a la promoción del comercio tradicional en las redes sociales, al igual que al desarrollo de una nueva página web de la entidad. «Intentaremos también hacer más acciones de animación callejera», explica Marticorena, contando para ello con la participación de grupos burgaleses como La Mueca, que ya ha participado en otras actividades de promoción comercial.

Lo que sí que se mantiene en el calendario es La Noche Abierta, la fiesta anual del sector de esta zona de la capital que suele celebrarse un viernes de septiembre para presentar al cliente los artículos de la campaña de otoño-invierno. La cita se retomó el pasado ejercicio tras tres años sin desarrollarse, primero debido a la crisis sanitaria y después por los que la agrupación valoró como un «exceso» de tramitación administrativa para poder realizarla. A falta de concretar la fecha,  las tiendas participantes ampliarán su horario de cierre, lanzarán ofertas especiales o promoverán distintas actuaciones, todo ello acompañado de la programación que corre a cargo de la entidad.

Lo más cercano en el tiempo llegará en mayo con la sexta edición de EscaparArte, una muestra con la que se pretende visibilizar el comercio de proximidad a través de la decoración de sus escaparates, ya sea de forma individual o con la implicación de los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos. Se hará la segunda semana del citado mes con el fin de no coincidir con la Fiesta de las Flores que organiza Flojabur (del 10 al 12) y ya cuenta con 20 negocios interesados. El año pasado fueron 80 los estudiantes los que participaron en el proyecto, que va acompañado de animación de calle y de planos para que el cliente visite las tiendas.