Diario de Burgos

Más coche compartido a Burgos a la espera del nuevo bus

ARSENIO BESGA / Miranda
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La firma Soto y Alonso aún no ha presentado ante la Junta «el estudio económico» del trayecto pedido por mirandeses. La aplicación BlaBlaCar suma 700 viajes este año, un 70% más que en el inicio de 2023

Burgos se ha convertido en el destino más habitual de los mirandeses que viajan en coche compartido con BlaBlaCar. - Foto: A.B.

La solicitud de una mirandesa, que congregó a otros 15 interesados, para que la empresa Soto y Alonso creara una nueva línea de autobús que llegue a Burgos sobre las 8.00 horas no ha caído en saco roto, aunque los trámites para habilitarla se están retrasando. Desde la firma apuntan que «entre la Semana Santa y festivos como el del Día de Castilla y León», el «asesor externo» que han contratado todavía no ha completado «el estudio económico» de esta propuesta. Según relatan en la compañía, el documento resulta esencial para decidir si se oferta ese viaje, ya que deben presentarlo ante la Junta de Castilla y León para que la administración autonómica responda «si financia o no» el posible «déficit» del servicio.

En Soto y Alonso insisten en que su «intención es ponerlo», aunque aclaran que sin el estudio que se debe realizar «no se conocen los kilómetros añadidos ni la demanda que tendría» este nuevo trayecto. Ahora bien, lo cierto es que los viajes desde Miranda hasta Burgos parecen estar en auge. Al menos, aquellos que se realizan en coches compartidos. Así se percibe en las estadísticas de la aplicación BlaBlaCar, una firma que ejerce de intermediaria entre conductores  particulares que ofertan un hueco en su vehículo y pasajeros que necesitan esa plaza. Y es que, conforme a las estadísticas que han facilitado desde esta empresa a Diario de Burgos, solo hasta mediados de marzo ya se han registrado 700 viajes de la ciudad del Ebro hasta la capital de la provincia.

Según describen desde BlaBlaCar, ese dato supone un aumento del 70% en comparación con el mismo periodo del curso anterior y un incremento del 10% si se observan las cifras de 2022. Pero la cosa no queda ahí, pues el presente ejercicio está batiendo casi todos los récords en cuanto al uso del coche compartido. Por ejemplo, entre los últimos 15 meses, febrero y marzo de 2024 se han alzado como los periodos con mayor actividad. Desde esta aplicación móvil añaden, además, que las estadísticas de usuarios que se desplazan hasta Burgos desde Miranda han tenido un crecimiento paulatino, sobre todo, a partir de agosto del año pasado, lo que permitió superar los 1.600 viajes durante el ejercicio completo.

Con todo, la capital de la provincia se ha terminado convirtiendo en el destino más habitual entre los mirandeses que apuestan por el coche compartido en BlaBlaCar. Así lo confirman desde la propia compañía, en la que añaden que el listado de trayectos con mayor demanda lo completan Vitoria, León, Madrid o Bilbao. Asimismo, describen que los desplazamientos registrados a la capital de la provincia han tenido un coste medio de cinco euros, una cifra bastante inferior al valor del cómputo global de los viajes realizados desde la ciudad. Se trata de una diferencia lógica, ya que la distancia media recorrida teniendo en cuenta todos los destinos posibles alcanza los 235 kilómetros, lo que sitúa su precio en unos 14,60 euros.

Precisamente, desde esta firma declaran para Diario de Burgos que han implementado un sistema tecnológico con el que se pueden hacer paradas en puntos intermedios entre el lugar de origen y de destino del trayecto. De esa forma, los mirandeses tuvieron la opción de desplazarse a través de este servicio de coches compartidos a un total de 430 localidades diferentes repartidas por todo el país en 2023.

Cabría pensar que la evolución de este tipo de viajes se ha dado de una forma semejante en todos los territorios, pero no es así. Según relatan desde esta empresa digital, la tendencia en la ciudad delEbro está «un poco por encima» de la del cómputo de Castilla y León, pues esta región ha mantenido estable su actividad en los trayectos que no superan los 75 kilómetros, teniendo en cuenta las estadísticas relativas a 2022, 2023 y el curso actual.