Diario de Burgos

Seis meses de cárcel a un sargento por acoso laboral

F.L.D. / Burgos
-

El juez entiende que un militar de Transmisiones cometió abuso de autoridad hacia una soldado con la que, al parecer, mantuvo una relación.

Imagen de archivo de un desfile en la base Cid Campeador. El condenado era sargento del Regimiento de Transmisiones. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó la condena de seis meses de prisión a un sargento del Regimiento de Transmisiones número 1, radicado en la base de Castrillo del Val, por un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de atentado a la dignidad personal o en el trabajo, hacia una soldado a la que estuvo instruyendo en Cádiz y en Burgos. Según se desprende de los hechos probados, en ese periodo mantuvieron una relación sentimental que pudo motivar estos hechos. 

El relato de la sentencia, dictada en primera instancia por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, comienza en noviembre de 2019 en el Centro de Formación de Tropa número 2 de San Fernando (Cádiz). Allí había acudido el sargento condenado procedente del Regimiento de Transmisiones 1 de Burgos para encargarse de la instrucción de soldados. Entre ellos, se encontraba la víctima. 

El periodo inicial de la formación, en la que el sargento era tutor y responsable de la evaluación de la soldado denunciante, transcurrió hasta el 31 de enero de 2020. La relación entre ambos comenzó siendo de amistad, pero con el tiempo fue de más intensidad hasta el punto de quedar fuera del acuartelamiento. Tras la Jura de Bandera con la que se dio por finalizada esa fase de la instrucción en la que ella recibió la mejor evaluación del pelotón, ambos mantuvieron muestras de cariño y se intercambiaron regalos. La víctima incluso llegó a colgar una foto de ambos en su perfil de WhatsApp.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)