Diario de Burgos

La Cofradía anuncia a un ermitaño del siglo XVIII de pregonero

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El presidente cree que se trata de una elección «arriesgada» y aún no desvela cómo se realizará el acto con un protagonista que falleció hace 300 años

Noelia Losada, Roberto López de Davalillo y Soraya Solórzano. - Foto: A.B.

«Os voy a presentar al pregonero, que es Juan de Imaña. ¿Tenéis alguna pregunta?». Así ha terminado su intervención el presidente de la Cofradía, Roberto López de Davalillo, frente a los rostros de sorpresa de los periodistas que han acudido esta tarde a la presentación de las últimas novedades sobre las fiestas. Ante el interés mostrado sobre esta figura, el dirigente de la entidad ha recomendado a los medios de comunicación que la busquen y ha recalcado que «hay que ser sanjuanero», aunque la vicepresidenta, Noelia Losada, ha terminado señalando una fotografía del Santo para aclarar la confusión.

No obstante, fuentes conocedoras de la historia de esta tradición explican que Juan de Imaña, en realidad, fue el último ermitaño del que quedó constancia, allá por el siglo XVIII. Es decir, se trata de un personaje fallecido hace unos 300 años. Davalillo ha acabado reconociendo que «es un pregón un tanto arriesgado, pero nos apetecía hacer algo así» y ha añadido que «esto protocolariamente se presenta con la persona, pero ante la imposibilidad lo hemos hecho así». En cualquier caso, no ha desvelado cómo se realizará el acto con una figura legendaria, pues ha declarado que «ya iremos viendo los acontecimientos».

Por lo demás,  ha avanzado algunos detalles sobre el resto de las fiestas. Por ejemplo, ha anunciado un concierto tributo a Manolo Escobar el 5 de mayo como «guiño a los mayores» y ha adelantado que han firmado un acuerdo con Renfe para que el operador ferroviario ofrezca descuentos a los viajeros que lleguen a la ciudad durante la celebración, además de que promocionará la cita en los reposacabezas de algunos trenes. También ha comentado otras novedades, como que en torno al 6 de mayo contarán con el programa impreso o que entregarán nuevos premios, entre los que hay un trofeo que emula la vara del Santo o unas botellas especiales de Término de Miranda.

En el acto de esta tarde también ha estado la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano, dado que el Consistorio colabora con la Cofradía a través de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para, entre otras cosas, que en las pulseras de las fiestas figure el número de atención a las mujeres maltratadas (016).