Diario de Burgos

Villadiego levantará un edificio con cinco pisos de alquiler

R.E. MAESTRO / Villadiego
-

El Ayuntamiento derribará un inmueble municipal para realizar este proyecto, que contará con un presupuesto de medio millón de euros y que busca que se instalen nuevas familias

Esta casa ubicada en la calle Diego Porcelos, muy próxima a la Plaza Mayor, se tirará para construir cinco viviendas totalmente nuevas. - Foto: Luis López Araico

La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los alcaldes de los pueblos burgaleses, ya que apenas existe oferta disponible para que puedan instalarse nuevas familias y eso impide aumentar la población. Desde el Ayuntamiento de Villadiego tienen claro que esta cuestión resulta vital para su futuro y han decidido coger el toro por los cuernos planteando un gran proyecto que consistirá en levantar un edificio para crear cinco pisos de alquiler.

Para realizar esta construcción se tirará por completo un viejo edificio, que fue donado al Ayuntamiento y que se localiza muy próximo a la Plaza Mayor, en la calle Diego Porcelos, número 5. Lleva muchos años sin uso y el deterioro resulta evidente tanto en su interior como en su exterior, por lo que se ha decidido que se derribará entero y se volverá a levantar nuevo. Esta cuestión se alza como uno de los principales obstáculos para alguien que se quiere quedar en el municipio y por ello se ha decidido actuar ahora con una iniciativa de estas dimensiones.

«Será un bloque con cinco viviendas de alquiler, con lo que queremos solucionar el problema de vivienda que tenemos», expone el alcalde, Ángel Carretón, que busca que la actuación permita acoger a las nuevas familias que lleguen -como por ejemplo con el Proyecto Arraigo que ha puesto en marcha la Diputación- o servir para que se queden los profesores del colegio o del instituto que acudan de otras ciudades. Además de conseguir que más personas se queden a residir de forma permanente en esta localidad de la comarca Odra-Pisuerga, valora que también salvarán de la ruina un inmueble muy céntrico y que eso también mejorará el aspecto de este entorno.

Esta iniciativa costará alrededor de unos 550.000 euros, aunque todavía se tiene que redactar el proyecto técnico, y para realizarlo se emplearán los Planes Provinciales de los dos próximos años y también otras subvenciones que la Junta de Castilla y León reparte a los municipios como el Fondo de Cooperación o el Fondo de Cohesión Territorial. Para este mismo año ya se incluye una partida de 275.000 euros para comenzar la rehabilitación de este edificio municipal, mientras que de cara al ejercicio presupuestario de 2025 se destinará la partida restante de gastos, cuando se cuente con el proyecto y el presupuesto definitivo.

Tres de las viviendas que se llevarán a cabo contarán con unos 79 metros cuadrados, mientras las otras dos resultarán algo más pequeñas. «Por desgracia no hay muchas casas de alquiler, como pasa en la mayoría de los pueblos, y llegan personas que nos solicitan este tipo de apartamentos para quedarse; si consigo que vengan cinco familias y alguna tiene niños pues sería estupendo», comenta el regidor.

La localidad ha aprobado ya un presupuesto total para este año que asciende a los 2,22 millones de euros, donde los gastos corrientes representan 1,56 millones de euros y las inversiones suponen 660.950 euros. Otras inversiones previstas se destinarán a mejoras en las redes de agua y alcantarillado, a la mejora del alumbrado público, a nuevas pavimentaciones y mejora de aceras, a obras en el colegio de educación de Infantil y Primaria y a la adquisición de distinto mobiliario urbano y para las instalaciones deportivas y los parques infantiles. Además, se incluye el pago de la liquidación de las obras de la nueva piscina cubierta, una instalación deportiva que ya está completamente terminada y que se espera estrenar en breve.

Las de la Junta. Desde la Junta de Castilla y León se avanzó en noviembre de 2022 que se iban a poner marcha cuatro promociones, con un total de 74 viviendas y una inversión global de 7,5 millones de euros. De ellas, 6 estaba previsto que se ubicaran en Villadiego, mientras que también llegarían a Burgos-Villímar (31), Roa (28) y Belorado (9). Se trata de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20% del precio de adquisición. Sin embargo, estas aún no se han empezado a ejecutar y todo permanece parado.

Desde Villadiego aseguran que siguen interesados en esta inversión de la Junta y confían en que se den los pasos necesarios para que se lleve a cabo, aunque mientras eso ocurre el Ayuntamiento ha movido ficha y también trabajará por su cuenta en dar facilidades a aquellos que quieran alquilar en el municipio. Eso sí, las que lanzará el municipio no serán un «alquiler social» y se destinarán a cualquier familia que se quiera instalar.