Diario de Burgos

La renta de un burgalés roza los 19.000 euros

L.M. / Burgos
-

Burgos se consolida de nuevo como la sexta provincia española con mayor renta disponible tan solo por detrás de las tres vascas y de Madrid y Barcelona. Entre 2021 y 2023 la capacidad de compra sube un 13%

Los burgaleses han ganado más de 2.000 euros de renta en los últimos dos años. - Foto: Luis López Araico

Aunque desde dentro no lo pueda llegar a parecer, Burgos es una de las provincias de España con el poder adquisitivo más alto de España. A pesar de la intensa inflación que viene castigando los bolsillos de los consumidores desde principios de 2021, la capacidad de compra de los burgaleses ha crecido en el último año en 1.395 euros hasta rozar los 19.000 -18.911 para ser exactos-. Es más, si tomamos como referencia los 16.742 euros de hace 24 meses, la ganancia se dispara hasta los 2.169 euros, un avance del 13%.

Así se desprende del último informe elaborado por el proveedor alemán de datos y análisis al sector de los bienes de consumo Growth from Knowledge (GfK). Indica el documento que Burgos se afianza como la sexta provincia con mayor renta disponible: los cinco primeros puestos están ocupados por Guipúzcoa con 20.859 euros, Madrid con 20.652 euros, Álava con 20.494 euros, Vizcaya con 20.024 euros y Barcelona con 19.367 euros. Tras los tres territorios vascos, la capital de España y la segundo área más relevante del país, la provincia castellana se afianza como la primera entre los 'mortales'.
Es más, supera a Navarra (18.733 euros), que a pesar de los beneficios fiscales con los que cuenta ocupa el octavo puesto. Entre la Comunidad Foral y Burgos se coloca el Principado de Asturias con 18.808 euros de poder adquisitivo. Las últimas plazas de renta disponible en el país las ocupan las provincias del sureste de la Península: Badajoz se sitúa a la cola con un poder adquisitivo de 12.183 euros per cápita, lo que significa que sus habitantes tienen casi un 74% de la media nacional a su disposición para gastar o ahorrar. Le sigue la otra extremeña, Cáceres.

España ocupa el decimoséptimo lugar en el ranking europeo que analiza la renta disponible de 42 naciones. La capacidad de compra sube en el último año hasta los 16.449 euros, unos 1.135 euros más por habitante. Si la comparamos con Europa, no obstante, se queda a un punto porcentual de la media comunitaria. Todas las provincias que ocupan el top diez tienen una capacidad de compra superior a la media del Viejo Continente, fijada en los 17.688 euros. Liechtenstein es, de nuevo, el país con mayor poder adquisitivo per cápita entre los 42 analizados. Sus habitantes disponen de 68.843 euros por cabeza, casi cuatro veces más que el promedio europeo. Suiza y Luxemburgo, en ese orden, le siguen en segunda y tercera posición. Mientras que el poder de compra de la primera nación es de 49.592 euros -casi 2,8 veces la media de Europa- los luxemburgueses tienen a su disposición unos ingresos netos por habitante de 40.931 euros.

Más países. Todos los estados situados en el top diez tienen un muy alto poder de compra -al menos un 47% más que la media europea-. Irlanda, que ya entró en este segmento, ha ascendido cuatro posiciones y se sitúa en sexto lugar. Sus habitantes cuentan con 26.882 euros per cápita para gastar, exactamente un 52% más que la media europea. Por poner en contexto, Burgos tiene unos registros similares a los de Italia, la decimosexta según GfK, que se queda en los 20.205 euros.

Islandia y Dinamarca se elevan hasta la cuarta y quinta posición respectivamente, mientras Austria mejora dos lugares hasta el séptimo. Noruega, por otro lado, cae cuatro peldaños, Reino Unido tres y Alemania uno, colocando a estos tres países. Ucrania, con 2.478 euros, ocupa la última posición.