Diario de Burgos

¡Piraguas al río!

I.P. / Burgos
-

El Descenso del Arlanza, desde Hortigüela a Covarrubias, llega el domingo con sol y calor

Algunos tramos de los 12 kilómetros de recorrido se descienden muy rápido, lo que es un aliciente extra para los remeros. - Foto: Christian Castrillo

Decenas de piraguas volverán este domingo a surcar las aguas del Arlanza, entre el paraje conocido como El Torcón, en Hortigüela, hasta Covarrubias, propiciando una colorida estampa del río. El día se prevé soleado y con altas temperaturas, lo que será un aliciente añadido para que los aficionados a este deporte de aventura no pierdan la oportunidad de participar en la prueba, que no tiene carácter competitivo salvo para los remeros que así lo deseen. Por ese motivo, el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa rachela, organizadora del Descenso, ha previsto una primera salida a las 10 de la mañana para estos, mientras que el resto de participantes irán saliendo a medida que vayan llegando al punto de partida a través del transporte que dispone el CIT, desde las 9 a las 11 horas desde la villa. 

Las inscripciones han estado abiertas hasta este viernes, a las 15 horas, en la página de Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación, mientras que el alquiler de las piraguas, doble o individual, podía hacerse en jairecanoa.com, e incluye chaleco salvavidas, remos y bote estanco. 

Por lo que respecta a la entrega de dorsales, avituallamiento, camisetas y bono de consumo (5 euros para gastar en comercios y bares de Covarrubias asociados al CIT en el periodo de 30 días) se realizará el mismo domingo en el Centro de Recepción de Visitantes de la villa, desde las 8:30 hasta las 10:45 horas.

El Descenso por el Arlanza transcurre por un recorrido de 12 kilómetros, con una duración estimada entre 3 y 4 horas, durante las que se puede disfrutar de los hermosos paisajes que conforman el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, poblado de sabinas, robles, hayedos y otras especies autóctonas, sin olvidar la presencia de aves acuáticas y otras que sobrevuelan el curso del río. Durante el recorrido, las canoas se encontrarán con tramos donde se coge bastante velocidad, como las presas junto al monasterio de San Pedro de Arlanza, o en el término de 'Valdetorre', ya en Covarrubias.