Diario de Burgos
María Jesús Jabato

Señales de vida

María Jesús Jabato


Peajes

21/07/2023

Hace unos días, el presidente Sánchez mintió una vez más a los españoles como es norma de la casa, o sea, de la Moncloa, cuando en el debate electoral con Núñez Feijóo afirmó que no se va a implantar peaje en las autovías. Por menos le crecía la nariz a Pinocho, aunque los científicos, que en todo se fijan, dicen que la nariz no crece cuando se miente, pero se pone roja.

Sea como fuere, a cuarenta y ocho horas de las elecciones, sabemos que el próximo año el viaje de ida de Burgos a Aranda de Duero por autovía costará 1,74 euros, y otro tanto la vuelta, lo mismo que el viaje de Burgos a Miranda de Ebro, céntimo arriba, céntimo abajo, y que desplazarse de Burgos a Valladolid obligará a desembolsar 2,66 euros, y otros 2,66 en el trayecto de vuelta, y no seguimos, porque no debemos llenar de números y fárrago esta columna que se construye letra a letra.

Así las cosas, si atendemos a los estudios de los expertos sobre los efectos de la mentira en la nariz, después de una legislatura, el presidente Sánchez debe tenerla del color de la identidad corporativa de su partido, todo a tono, sí señor, aunque si pierde las elecciones el domingo tal vez se le coloree de azul, que es el signo de la falta de oxígeno.

Ustedes no lo recordarán, porque no es plan tener in mente todo lo que se lee, pero hace meses trajimos a cuento un vídeo del entonces alcalde De la Rosa, que reconocía con entusiasmo en un mitin en presencia de Sánchez, su éxito «liberando, desterrando» el peaje de la AP-1 Burgos-Miranda. «Te lo quiero agradecer», dijo conmovido De la Rosa, ante la enfervorizada parroquia socialista.

Entonces le recomendamos que no se dejara engañar porque Sánchez ya había comprometido la vuelta del peaje en 2024, aunque mucho nos tememos que no nos habrá hecho caso; ya se dará cuenta cuando vaya a IKEA a comprar una silla plegable para esperar sentado la vuelta al sillón municipal y tenga que aflojar seis euros de autovía.

Pero basta de palabrerío; acabemos, que se nos echa agosto encima y ya es todo luz, melocotón y azul. Esta columna cierra la persiana y escribe en la arena los versos de Benedetti que van como anillo al dedo al presidente Sánchez, reo de sus mentiras; después de todo/ usted es el palo/ mayor de un barco/ que se va a pique. Feliz verano.

mariajesusjabato@mariajesusjabato.com