Diario de Burgos

Los dos colegios de Briviesca tienen plazas libres de Infantil

S.F.L. / Briviesca
-

En el Mencía de Velasco transformarán la sala de profesores y una clase en nuevas áreas para el alumnado, y en Juan Abascal esperan a que la Junta informe sobre posibles intervenciones

En el colegio Mencía de Velasco se implantaron en septiembre aulas gratuitas de 1-2 y de 2-3 años. - Foto: Mencía de Velasco

Los colegios Mencía de Velasco y Juan Abascal de Briviesca disponen de plazas libres en el primer ciclo de Infantil. Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes para el alumnado de nuevo ingreso el pasado mes de abril, los dos centros han comprobado que con las 46 solicitudes que han recibido en total quedan plazas vacantes en las 5 aulas que funcionarán en el próximo curso escolar. La implantación del programa de gratuidad de la Junta de Castilla y León en ambos centros implica la adaptación de varios espacios durante los meses de verano.

El Mencía de Velasco, el más alejado del casco histórico, ofrecerá a partir de septiembre un aula para cada curso (de 0 a 1 años, de 1 a 2 y de 2 a 3), mientras que el Juan Abascal ofertará una clase de 0 a 2 años y otra de 2 a 3. Desde la secretaría del primer colegio citado aclaran que se han reservado 3 de las 8 plazas disponibles en la unidad de cunas, 7 de las 13 en la segunda y 17 de las 20 permitidas en la tercera. Si bien, recuerdan que se «abrirá un nuevo periodo de matriculación y que durante el curso, en caso de que no hayan quedado cubiertas, se podrán ocupar». 

El centro de Educación Infantil y Primaria más antiguo de la ciudad ha recibido 9 solicitudes de plazas para el aula mixta de 0 a 2 años -de las 13 permitidas- y 10 -de 20- de futuros alumnos de 2 y 3 años. La gratuidad del servicio en el Mencía se alargará hasta el 21 de junio, coincidiendo con el final del curso actual, aunque los padres y madres de los usuarios (aulas de 1-2 y de 2-3) tendrán la posibilidad de ampliarlo hasta el 24 de julio.

La incorporación de una nueva unidad de Infantil lleva consigo adaptar las instalaciones de la zona más antigua del Mencía. Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha redactado un proyecto que engloba las actuaciones necesarias para transformar la sala de profesores y un aula en una nueva zona destinada a los más pequeños. Las empresas interesadas en presentar su mejor oferta económica y hacerse con el contrato de las obras, cuyo presupuesto asciende a 78.512 euros, disponen de plazo hasta el 3 de junio. 

Para el curso 2024-2025 la Junta implantará una tercera unidad (de 0 a 1 años) y acondicionará el aula de 1-2 años, por lo que la actuación a ejecutar viene obligada a adaptar los espacios disponibles. Se pretende redistribuir otras aulas en uso, lo que obligará a trasladar a los grupos de 4 y 5 años a un ala con otros usos actualmente. Tras los trabajos de demolición y limpieza, se ejecutarán las obras, dando lugar a 3 clases más las necesarias para la nueva ubicación de los alumnos trasladados. La intervención está financiada por fondos europeos. En el Juan Abascal tienen constancia de que también se llevarán a cabo ciertas mejoras, pero por el momento desconocen las zonas afectadas. 

Cierre de la guardería. Ante la decisión de la Junta de incluir a los dos colegios en el listado de centros que el próximo curso contarán con aulas gratis de 0 a 3 años, el equipo de gobierno de Briviesca consideró innecesario mantener abierta la guardería municipal La Milagrosa. Desde el curso escolar 2022-2023, el Ayuntamiento ha prestado el servicio gratis a los usuarios con edades comprendidas entre los 0 y 1 años. 

Por el momento no han anunciado la fecha del cierre definitivo de las instalaciones ni tampoco los empleos que ocuparán las técnicas de jardín de infancia y la cocinera.