Diario de Burgos

Aranda eleva el presupuesto de fiestas y apuesta por la música

L.N. / Aranda
-

A la espera de aprobar los remanentes, los actos en honor a la Virgen de las Viñas contarán con 484.000 euros, frente a los 398.500 ejecutados en 2022. Entre las novedades, tres conciertos internacionales y una concentración de dulzaineros

El cañonazo es uno de los actos más multitudinarios en fiestas. - Foto: Christian Castrillo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja a contrarreloj para cerrar toda la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas, que se celebrarán del 8 al 17 de septiembre. La primera novedad radica en el aumento del presupuesto que destinarán a los actos festivos. Las cuentas municipales de este año recogen una partida de 262.000 euros, a la que previsiblemente se sumará otra de 220.000 euros en remanentes, que aún tienen que aprobarse en pleno. En total, 484.000 euros, lo que supone un incremento de un 10% frente a los 441.407 euros que se reservaron en 2022 (una parte en el Presupuesto y otra en remanentes). Ahora bien, según detalla el concejal de Hacienda, Guillermo López, de esa cantidad finalmente se ejecutaron 398.494 euros y sobraron cerca de 42.000, por lo que se empleó el 90% del presupuesto que había consignado para las fiestas. 

Esta vez, el grueso de la inversión, cerca de 250.000 euros, irá a parar a los conciertos estelares. Y es que, como avanza el concejal de Festejos del Consistorio arandino, José Antonio Fuertes, se han programado tres conciertos internacionales «de mucho calado». No desvela qué artistas actuarán en el recinto del Picón, pero sí que «se avecinan platos fuertes» y que todos ellos tendrán lugar en el Picón por ser el único lugar con espacio más que suficiente para camerinos y con opción de instalar un escenario e iluminación «potentes». A ello se sumarán las verbenas en la Plaza Mayor y otro concierto de Los 40, también en la Plaza Mayor, como el del año pasado. «Estamos trabajando para que sean unas fiestas muy decentes y en las que ya se note nuestra impronta», detalla Fuertes, quien se muestra «muy ilusionado» con su nuevo cargo y con el equipo de la concejalía, junto con quienes está rematando la elección del pregonero de las fiestas, del cartel anunciador o del pin. 

Entre las novedades que incluirá el nuevo equipo de gobierno, formado por Sentir Aranda, Ciudadanos, Podemos e IU, también figura una concentración de dulzaineros de Castilla y León que ofrecerán actuaciones en distintos puntos de Aranda y que, incluso, barajan que puedan encabezar la bajada de las peñas, algo que aún está por concretar, según precisa el edil. 

Magia en los colegios. En lo que respecta al festival internacional de magia que se puso en marcha en 2021, Fuertes subraya que continuará y que esta vez apostarán más si cabe por los actos en la calle, de manera que todas las actividades ligadas a este certamen se celebrarán al aire libre. Asimismo, el concejal tiene previsto que algunos de estos actos se desarrollen en los colegios y en las residencias de mayores para trasladar el espíritu festivo a todos los ámbitos. 

A ello se suma la bajada de las peñas, que se celebrará haya o no toros, como ya sucedió en 2022. Como alternativas, además de la feria de la música en el parque María Pacheco, se trabaja para que haya actuaciones en más lugares de Aranda, aún por determinar.