Diario de Burgos

Medina de Circo llena las plazas de espectáculos

DB
-

Este festival, que arrancó ayer, se prolongará a todo el mes de julio es un proyecto para generar propuestas culturales en Medina de Pomar y alguna de sus pedanías. Hoy, sábado, Pablo Picallo presenta Desequilibrado a las 20 horas en Criales de Losa

Los titiriteros de Binéfar abrieron el ciclo ayer, en la plazuela del Corral. - Foto: Quique Ugarte

'Medina de Circo' es un proyecto centrado en las artes circenses, que genera ilusión, arte, creatividad y disfrute del público asistente. Se trata de un festival que se centra en las artes de calle, donde la espectacularidad del circo, la belleza artística y el humor son su eje temático.

La primera cita se celebró ayer en la plazuela del Corral de Medina de Pomar con el espectáculo Jauja de Los titiriteros de Binéfar, un espacio mágico en el que madres, padres, hijas e hijos cantan, juegan, ríen con gozo y comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno. Sin abandonar del todo las melodías tradicionales y los cantos de excursión y acampada, Jauja se acerca a otras canciones que forman parte de nuestro patrimonio común y echa mano de canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y Labordeta para acercarlas a los y niños.

Hoy, sábado, Pablo Picallo presenta su espectáculo Desequilibrado en Criales de Losa a las 8 de la tarde. Este año el festival de circo de Medina de Pomar se extiende a sus pedanías con el objetivo de acercar estos espectáculos de circo al mundo rural.

Lo hace bajo el nombre de 'Pedanías de Circo' con 3 espectáculos ubicados en pedanías del municipio. Medina de Circo está organizado por el Ayuntamiento de Medina de Pomar y cuya producción y dirección artística corre a cargo de José Luis Manso -Innovarte- desde 2018. Con este proyecto se pretende integrar diferentes espectáculos en lugares emblemáticos de Medina de Pomar, en rincones ricos por su espacio arquitectónico o patrimonial. Sumando un tiempo de disfrute y alegría para el espectador, que generará un vínculo especial entre las artes y los espacio patrimoniales.

La programación circense se prolongará a lo largo de los próximos fines de semana, estando previsto que el día 8 de julio el escenario se traslade a Oteo de Losa, donde actuará Tiritirantes. El día 27 llegará el turno de Circo Chosco con el espectáculo Forzudos, en la plaza Somavilla de Medina. Al día siguiente, en la plaza Mayor de l a ciudad actuará The Shester's con la obra Pócimas Frick. Para el día 29, sábado está programada una gala de circo a cargo de Innovarte Creaciones Artísticas y el domingo, día 30, en la plaza El Corral está prevista la actuación Margarito y Cía, con la que se cerrará el festival Medina de Circo.

En los centros educativos. Este festival va a permitir reunir diferentes propuestas de circo profesionales y de calidad, premiadas y reconocidas en programaciones de circo importantes del país. Se suman a las propuestas del festival talleres de circo aéreo para jóvenes el próximo 22 de julio y el proyecto Encircarte, proyecto circense para jóvenes en institutos y colegios que se ha desarrollado en los IES de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa así como en el CEIP San Isidro durante los últimos días de clase antes de las vacaciones de verano.