Diario de Burgos

La UBU busca profesores temporales para Psicología y Miranda

B.G.R. / Burgos
-

Se suman a las 116 plazas convocadas a principios de mes para atender la docencia del próximo curso. Se prevén problemas para cubrir las de Informática

Imagen de archivo de un aula de la Escuela Politécnica. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos se encuentra inmersa en la convocatoria de plazas de personal docente e investigador para cubrir las necesidades docentes del primer semestre del próximo curso académico.

Una de las últimas convocatorias fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, una vez que la institución cuenta con la pertinente autorización de la Junta, que ha llegado más tarde al afectar a los dos nuevos grados del campus.

Se trata de procesos para incorporación de profesores en distintas categorías, principalmente de carácter temporal y dirigida a profesionales en activo que quieran compaginar su trabajo diario con la impartición de clases. En el caso del grado de Psicología, se ofertan cuatro plazas de asociados y otras tantas de ayudante doctor, a las que se suma una de titular. Por su parte, se han acordar otras cinco vacantes para Tecnologías Digitales para la Empresa, en el recién estrenado campus de Miranda de Ebro, que se completan con otras dos de ayudante doctor. Los interesados tienen hasta el próximo jueves, 27 de julio, para presentar la solicitud.

Junto a esta relación, la UBU ha sacado también adelante otros dos concurso de acceso a puestos docentes fijos en las modalidades de docente titular y profesor permanente laboral, figura que sustituye al antiguo contratado doctor fijo. Respecto a las primeras, se trata de seis plazas vinculadas a la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que las segundas ascienden a 22, repartidas por distintos centros académicos de la institución. 

A estos recién publicados procedimientos hay que añadir el convocado el pasado 5 de julio para contratar a profesores asociados en todos los ámbitos de conocimiento. Esta suele ser la convocatoria más numerosa en lo referente a número de plazas, si bien este año se ha disparado hasta las 116. El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara Nebreda, explica que este crecimiento responde a la aplicación de la nueva ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que convierte a estos docentes en indefinidos. 

Por un lado, el responsable académico hace referencia a que se ha dado la oportunidad a profesores en activo a volver a concursar, en lugar de renovarles de manera directa, para que adquieran esa condición laboral, mientras que, por otro, explica que dicho aumento responde a una disminución de la carga lectiva que también contempla la norma, con lo que se hace necesario cubrir esas horas reducidas. En cualquier caso y dado que el plazo de presentación de instancias terminó el día 14 de este mes, reconoce que, al igual que en años anteriores, «puede haber problemas» para completar las vacantes vinculadas a informática debido algunas ha quedado ya desierta.

Al margen de los asuntos de personal docente, los miembros del Consejo de Gobierno recibieron información de los fondos públicos captados en el primer semestre del año para proyectos de investigación.

El responsable de este área, José Miguel García, avanzó que la cifra alcanza los 11,3 millones de euros, poniendo de relieve que «la UBU se consolida en la quinta posición nacional y la primera regional en producción científica».