Diario de Burgos

Plan antiincendios en Las Huelgas, la Cartuja y Castilfalé

I.E. / Burgos
-

Los Bomberos de Burgos empezarán a elaborar las fichas para proteger estos inmuebles como ya lo han hecho con la Catedral

El monasterio de Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el Palacio de Castilfalé. - Foto: Patricia y Alberto Rodrigo

La Catedral es el monumento más importante de Burgos. De eso no cabe duda alguna. Pero no es el único. Hay otros que, además de tener un valor arquitectónico incuestionable, contienen en su interior obras de arte cuya pérdida en una catástrofe causaría un daño irreparable. De ahí que el protocolo de seguridad contra el fuego que los Bomberos han elaborado para la 'primera iglesia' de Burgos vaya a extenderse a otros inmuebles de la ciudad. Los primeros en someterse al análisis y el escrutinio del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento serán el monasterio de Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el Palacio de Castilfalé. La dirección del parque trabajará como lo ha hecho con la Catedral.   

Los propietarios de esos bienes facilitarán a los responsables del parque toda la información sobre los materiales con los que están construidas las distintas partes de esos edificios, con el fin de valorar los riesgos en caso de incendio. No es lo mismo que la estructura que sostienen bóvedas y cubiertas sean de madera a que lo sean metálicas. En el caso de la Catedral la mayor parte de las vigas ya son de hierro después de su sustitución en los años 80. Los bomberos tendrán que establecer también cuáles son los mejores lugares para emplazar los vehículos a fin de atacar unas eventuales llamas con la mayor rapidez y eficacia posibles. 

Una parte importante de todo este proceso es la preservación del edificio en sí, con el fin de que no ocurra lo que sucedió en 2019 en Notre Dame, cuando buena parte de la cubierta acabó derruyéndose como consecuencia del fuego. Pero no es menos relevante la labor de rescate de las obras de arte que podrían arder en un incendio. Para salvar retablos, esculturas, pinturas, libros etc resulta esencial, en primer término, hacer un triaje que determine las prioridades que deben respetar los bomberos si tienen que ponerse a sacar todo tipo de bienes ante un incendio. Ese orden de preferencia lo tiene que decidir, lógicamente, la propiedad del edificio y la Junta, que tiene las competencias en conservación del patrimonio cultural. 

Después de establecer qué obras deben rescatarse en primer lugar, es clave también para los Bomberos saber cuáles son los recorridos más seguros para transportarlas y  en qué lugares pueden depositarse. Por ejemplo, en la Catedral, una de esas ubicaciones de seguridad es el Claustro.

Empresas. Los Bomberos de Burgos presentarán mañana en el salón de actos de Grupo Antolín (en el kilómetro 244 de la N-) la creación de fichas operativas en industria en la ciudad de Burgos. Este proyecto está abierto a la participación de todas las industrias de la capital burgalesa. Las fichas están destinadas a mejorar la seguridad en las intervenciones de Bomberos con el fin de salvaguardar las vidas de los trabajadores, intervinientes y bienes de cada establecimiento, así como minimizar el impacto de la emergencia y agilizar lo máximo posible la vuelta a normalidad productiva.