Diario de Burgos

El lenguaje inclusivo, en la Semana de la Mujer y la Ciencia

B.G.R. / Burgos
-

La actividad organizada por el Cenieh y la UBU llega cargada de talleres, exposiciones, charlas y mesas redondas con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad. El programa se prolongará hasta el día 16

Responsables del Cenieh y de la UBU han presentado esta mañana el programa de actividades. - Foto: Patricia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) celebran desde hoy y hasta el próximo 16 de febrero una nueva edición de la Semana de la Mujer y la Ciencia, para la que en esta ocasión se ha elegido como temática el lenguaje inclusivo. El acto central tendrá lugar el último día de esta actividad con una mesa redonda en la que se abordará esta cuestión aplicada al campo de investigación. La cita será a las 19 horas en el salón de actos del Cenieh y contará con la presencia de varias expertas como Inma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; María Martín, responsable de la Escuela Virtual de Formación Feminista; Ileana María Greca, vicerrectora de Internacionalización de la UBU, y Marga Sánchez, divulgadora y profesora de la Universidad de Granada.

La iniciativa repite objetivo, que no es otro que el de acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, así como pone el valor el papel que han tenido y tienen las mujeres en estos campos. En esta edición, además, se quiere prestar especial atención al uso del lenguaje como "característica más distintiva de nuestra especie" y cómo "la forma de expresar la cosas presenta distintos sesgos", tal y como aseguró María Martinón, directora del centro investigación de la capital burgalesa.

De forma paralela, se desarrollarán talleres para los más jóvenes y se impartirán charlas para alumnos de la ESO y Bachillerato, a lo que se añadirá una exposición que puede verse desde ayer en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua terminal de tren) y un foro virtual protagonizado por investigadoras que explicarán sus experiencias a jóvenes de Castilla y León que cursan estas dos últimas etapas. Finalmente, la actividad se trasladará el sábado, 10 de febrero, a la localidad de Villanueva de Río Ubierna, donde se desarrollará una jornada sobre el Alzheimer y se estrenará la primera yincana científica. Esta acción, así como los talleres, requieren de inscripción previa.