Diario de Burgos

Coleccionistas de medallas

C.P. / Burgos
-

Las seis medallas conquistadas en el Campeonato de España Absoluto al aire libre fueron un botín histórico para una ciudad que no supera los 180.000 habitantes

Dani Arce, Eva Santidrián, Lucía Carrillo y Cristina Ruiz - Foto: Valdivielso

Burgos está viviendo una de sus épocas más doradas en lo que a éxitos deportivos se refiere y el atletismo tiene buena culpa de ello. Las seis medallas conquistadas en el Campeonato de España Absoluto al aire libre fueron un botín histórico para una ciudad que no supera los 180.000 habitantes. Dani Arce se alzó con el oro en los 3.000 obstáculos, Eva Santidrián revalidó su título en los 400 metros lisos y se subió también al primer cajón del podio en el 4x400, y Lucía Carrillo venció en los 100 y en el 4x100. Cinco oros que estuvieron acompañados por la plata de Cristina Ruiz en el 5.000.

Arce, el más veterano de los cuatro con 31 años, está encontrando en las últimas temporadas el premio a su incansable trabajo de la mano de su entrenador, Benjamín Álvarez. El atleta burgalés batió su mejor marca personal (8.10.69 minutos) en la Diamond League de París y acabó tercero en una carrera en la que se batió el récord del mundo. Fue el preludio de los éxitos que estaban por llegar, ya que semanas después conquistó el oro en los 3.000 obstáculos del Campeonato de Europa por equipos y, un mes después, logró su primer metal dorado en un Nacional Absoluto. El broche final parecía su noveno puesto en el Mundial de Eugene, pero aún le quedaba una alegría más al confirmarse el positivo del italiano Ahmed Abdelwahed y, por tanto, colgarse el bronce en el Europeo de Múnich 2022.

Su año ha sido espectacular, pero el de Santidrián y Carrillo tampoco se queda atrás. La primera se ha proclamado campeona de España absoluta de 400 en pista cubierta y al aire libre, además de su título por relevos, mientras que la segunda se llevó el oro en el 200 del Nacional sub'23 de pista cubierta y repitió medallas en el 100 y el 4x100 del absoluto al aire libre. Además, ambas estuvieron en el Mundial con el relevo y ahora sueñan con poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por último, Ruiz comenzó el año participando en el Mundial Absoluto de Campo a Través con la selección española y lo ha acabado proclamándose subcampeona de Europa por equipos en esa disciplina. Entró undécima, la segunda española, y fue clave en la medalla nacional. Entre medias, conquistó la plata individual en los 5.000 metros lisos del Nacional absoluto al aire libre. Un año redondo para ella y para el atletismo burgalés.