Diario de Burgos

Buscan replicar en otras universidades la Cátedra Democrática

DB / Burgos
-

El Instituto Auschwitz Birkenau trabaja también en la implementación de un proyecto bautizado como capitales del diálogo que, en una primera etapa, promoverá el afianzamiento de lazos entre municipios y universidades europeas e iberoamericanas

Intervención del doctor Piotr Cywinski junto al presidente del Instituto don Enrique de Villamor y Soraluce y miembros de la Delegación Cataluña. - Foto: DB

El Instituto Auschwitz Birkenau acaba de inaugurar su primera delegación territorial en Girona. Tras su creación en enero de 2020, el proyecto ha logrado importantes hitos como la creación de la primera cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del INABE - Universidad de Burgos (UBU) el pasado mes de septiembre.

Durante el estreno del nuevo centro catalán se acordó la necesidad de hacer extensiva y replicar a nivel global por todas las universidades la "extraordinaria iniciativa" que se puso en marcha en Burgos. En dicho acto estuvo presente Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, presidente del Instituto Auschwitz Birkenau y cónsul honorario de Polonia en Castilla y León y Cantabria.

Desde la creación de la Cátedra de la UBU en Derechos Humanos y Cultura Democrática su labor ha sido intensa en materia de educación en derechos humanos y competencias en cultura democrática. Recibió el aval del Ministerio de Universidades del Gobierno de España y del mundialmente conocido Museo Estatal de Auschwitz Birkenau.

Más de 50.000 personas han visitado, entre el 7 de julio de 2022 al 28 de abril de 2023, las exposiciones comisariadas por la Cátedra. Estas exposiciones han itinerado por Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

Gerona. En la capital catalana se estrenó la primera delegación territorial del Instituto, que supone un importante hito en la implementación del proyecto de la Red de la Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau. Se trata del punto de partida para la implementación del proyecto no solo en el resto de comunidades autónomas, sino también en países como Portugal y Andorra en una primera y segunda fase.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martí, adelantó que se está trabajando en la implementación de un proyecto bautizado como capitales del diálogo que en una primera etapa trabajará en el afianzamiento de lazos entre municipios y universidades europeas e iberoamericanas. De este modo se pretende crear un eje de ciudades, universidades, instituciones y sociedad civil que se muestren fuertemente comprometidos con la educación en valores democráticos y valores universales.