Diario de Burgos

La Junta se revuelve contra la financiación a Cataluña

David Alonso
-

Presidente y portavoz cargan contra la postura de Hacienda, denuncian que «rompe de nuevo con el principio de igualdad», y avanzan otra ofensiva judicial contra la «financiación a la carta»

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Primero fue con la amnistía. Y ahora con la «financiación a la carta» de Cataluña. La Junta de Castilla y León vuelve a salir en bloque contra lo que consideran un «nuevo ataque a la igualdad de los españoles» y anuncian otra batalla más en los tribunales. El origen de este nuevo envite autonómico está en las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en defensa de que Cataluña tenga un «tratamiento especial» de financiación y el anuncio de que está trabajando «de forma muy clara y comprometida» en la condonación de su deuda. Unas declaraciones ante las que se revolvieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que volvieron a llevar la voz cantante del Ejecutivo regional en sus críticas al Central. «La amnistía fue el precio político para que Pedro Sánchez siguiera en el Gobierno, y estos 15.000 millones son el precio económico para que Sánchez siga en el Gobierno», señaló Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde tachó de «preocupante» que el Ministerio de Hacienda «plantee una financiación a la carta para una sola comunidad». «El Gobierno rompe, nuevamente, el principio de igualdad entre todos los españoles».

En la misma línea, el presidente de la Junta arremetió contra las palabras de Montero, a la que acusó de «robar» a Castilla y León. «Vendió por siete votos la Ley de Amnistía y ahora quiere comprar la Generalitat por 15.000 millones de euros», aseguró Fernández Mañueco, que avisó de que el Gobierno de la Comunidad «irá a los tribunales» para «defender» a Castilla y León. «Pienso en los castellanos y leoneses que pagan sus impuestos y que sirven, no para mejorar sus servicios público, sino para abonar un precio político que permita que Pedro Sánchez siga en el Gobierno», afeó el portavoz de la Junta, que señaló que será un precio «que no va a pagar el Gobierno, sino todos los españoles». Fernández Carriedo volvió a verbalizar su exigencia de que se celebre un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, y recordó que en lo que va de legislatura «solo se ha convocado uno».

Recurso contra la Amnistía

El portavoz de la Junta también avanzó durante la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno que los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico ya están «rematando» el recurso de inconstitucionalidad que presentarán contra la Ley de Amnistía, que primero tiene que pasar por el Consejo Consultivo. «Estamos firmemente comprometidos con la igualdad, y cualquier norma que otorgue más derechos a unos españoles frente a otros debe ser recurrida».