Diario de Burgos

Roa recupera 7 médicos, pero queda vacante la plaza de Sotillo

L.N. / Aranda
-

En Aranda Rural, que engloba otros 44 municipios, las últimas jubilaciones, los 2 puestos sin cubrir y las vacaciones podrían hacer que baje la frecuencia de consultas, pero se atenderá en todos los pueblos

Varias personas esperan fuera del centro de salud de Roa de Duero, en plena pandemia de coronavirus. - Foto: Luis López Araico

El centro de salud de Roa de Duero remonta el vuelo. Después de quedarse con la mitad de médicos de familia a raíz del último concurso de traslados, que la Consejería de Sanidad resolvió de manera definitiva en marzo y se que hizo efectivo en mayo, ahora la situación ha dado un giro de 180 grados y la plantilla se encuentra prácticamente al completo con la llegada de siete facultativos nuevos. Fuentes del ámbito sanitario consultadas por este diario detallan que se marcharon ocho doctores a otros destinos y que los seis restantes se quedaron en este municipio ribereño. Ahora, con estos siete que ya se han incorporado, solamente permanece vacante la plaza que engloba a Sotillo de la Ribera, Terradillos y la entidad menor de Pinillos de Esgueva. 

«Roa de Duero ahora está bastante bien, en principio no debería haber problemas. Ha experimentado una mejora notable», aplauden fuentes sanitarias, conscientes de que durante los meses de verano la población en la mayoría de pueblos que abarca esta zona básica de salud, casi una treintena, puede llegar a triplicarse. 

Si hace un par de meses en el centro de salud raudense confiaban que el bache fuera «puntual», esta premisa se ha cumplido con la elección de esta localidad por parte de varios profesionales sanitarios procedentes de Valladolid. En cualquier caso, cabe destacar que la asistencia de urgencias estuvo «garantizada» en todo momento en Roa, sólo que el equipo pasó de cuatro a tres facultativos. 

En lo que respecta a la vacante de Sotillo de la Ribera, esperan que se incluya en el siguiente concurso. Ahora bien, mientras tanto, estas mismas fuentes consideran que «desde Gerencia se debería enviar a alguien». De momento, los médicos que trabajan en el centro de salud de Roa de Duero asumen estos tres pueblos. Algunos vecinos califican esta situación como «una faena», pero remarcan que sí que están recibiendo atención médica. Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con Sanidad para conocer cómo quedará el servicio y, de momento, se hallan a la espera de recibir una respuesta. Hasta ahora, en Sotillo había consultas de lunes a viernes. 

Mientras, en otros municipios de esta zona como Fuentecén u Hoyales de Roa confían en mantener las visitas que tienen hasta ahora y que no haya más cambios.  «Crucemos los dedos para que siga así. Si encima de pocos, ya nos fastidian, lo que nos falta», asegura el alcalde de Fuentecén, Juan Antonio Martín. Por su parte, el regidor de Hoyales, Juan Antonio González, subraya la importancia de contar con el mismo médico y no cambiar cada poco tiempo por «la confianza que se genera con los pacientes y la tranquilidad que eso aporta a los vecinos». Mientras, el alcalde Berlangas de Roa, Óscar Pascual, indica que tienen consulta dos días a la semana, «pero si coinciden guardias o libranzas, nos quedamos con un día». 

En el caso de la zona básica de salud de Aranda Rural, que abarca otros 44 municipios de la comarca como Villalba de Duero, Fuentespina, Milagros, Peñaranda de Duero, Gumiel de Mercado, Quintana del Pidio, Baños de Valdearados, Villanueva de Gumiel, Tubilla del Lago o Vadocondes, entre otros, la situación está marcada por dos jubilaciones recientes y otras dos plazas que llevan un tiempo sin cubrirse.

«Ahora, si sumamos las vacaciones, malamente», admiten fuentes médicas, mientras precisan que se organizan para cubrir todos los pueblos, aunque admiten que la frecuencia de consultas puede llegar a disminuir. «Ahora el que no está de vacaciones, acumula días», zanjan.