Diario de Burgos

El CAS prioriza estudiar el dinosaurio carnívoro de Torrelara

I.P. / Burgos
-

El colectivo se centrará en trabajar en los fósiles procedentes de ese yacimiento y este año no habrá campaña de excavaciones en Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal

Ada Marcos, Germán Martínez y Fidel Torcida durante la presentación de esta mañana. - Foto: Valdivielso

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (CAS) ha confirmado esta mañana lo que ya venía insinuando desde el año pasado. Así, este próximo mes de julio no habrá campaña de excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos en Torrelara, después de seis campañas en las que se ha recogido indefinidas de restos fósiles. El colectivo priorizará preparar los fósiles hallados para avanzar en su estudio y dejar «por tiempo indefinido» el trabajo in situ.

Torrelara sigue siendo un yacimiento muy rico y con mucho material por extraer, «pero seguir excavando es un trabajo ímprobo», reconoció Torcida, que necesita de muchos recursos humanos y materiales para llegar al nivel donde están los fósiles y buscarlos.

Así lo anunció Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas, que añadió en todo caso, que habrá dos nuevos focos de excavaciones, uno de ellos confirmado, el de Hortezuelos, en el término municipal de Santo Domingo de Silos, donde ya se realizaron campañas en 2007 y 2008, y un segundo que por el momento no se ha desvelado. Ambas campañas se desarrollarían en paralelo durante dos semanas del mes de julio, matiza Torcida.

Por lo que respecta a los fósiles presentados en la sede de la Fundación Caja Viva Caja Rural, se trata de 4 vértebras dorsales en cuya restauración se están centrando los trabajos, y que corresponden al dinosaurio terópodo carnívoro hallado la pasada campaña. «Esta restauración permite ver claramente, por su estado de conservación, el canal medular y hasta las impresiones musculares y de las venas», explicó Torcida, que añadió que ha costado un año ese trabajo que se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación Caja Viva Caja Rural.

El estudio completo de este es un primer paso importante para su identificación y comparación con los dinosaurios que ya se conocen, explicó Torcida, que aseguró que «Torrelara va a ser una foto fija de un proceso evolutivo complejo que se da al final del Jurásico y lo que viene después que es el Cretáceo y hay muchos grupos de dinosaruiso que van desaparareciendo y los sustituyen otros, y en los carnívoros también ocurre», argumentó.

Por su parte, Germán Martínez, director gerrente de la Fundación Caja Rural, destacó el trabajo que se está realizando en el yacimiento de Torrelara  y la necesidad de poner en valor el patrimonio de la provincia. El propio Torcida y Ada Marcos, alcaldesa de Salas, agradecieron ese apoyo, y por el contrario, censuraron la exclusión de los fósiles de dinosaurios y todo lo que no sea humano de la Ley de Protección de la Junta de Castilla y León  aprobada en las Cortes la semana pasada.