Diario de Burgos

«Queremos llevar al fútbol base burgalés a su mejor momento»

J.C. MORENO / Burgos
-

ENTREVISTA | Jorge Palatsí, miembro de la dirección deportiva del Burgos CF

Jorge Palatsí, miembro de la dirección deportiva del Burgos CF. - Foto: Alberto Rodrigo

Jorge Palatsi ha vivido unas semanas frenéticas. Miembro de la dirección deportiva del Burgos CF desde 2020, ha sido el principal responsable de la firma del convenio con 20 clubes de la provincia, además de formar parte del grupo de técnicos encargados de reestructurar todas las categorías inferiores del club tras la fusión con el Burgos Promesas, que se consumó de forma definitiva el pasado 30 de junio. Asegura que su objetivo y el del club es hacer crecer la estructura de las categorías inferiores. Y más al detalle, asegura que uno de los grandes retos es devolver al equipo juvenil a la máxima categoría nacional.

¿Cómo va la formación del equipo filial, que jugará esta temporada en Tercera RFEF?
Lo lleva Álex Albistegui, que es el entrenador. Ha sido el encargado de formar la plantilla, que estaría ya confeccionada en el 75-80%.

¿Qué tipo de filial será?
Con gente sub 23 como ya se apostó la pasada temporada. Estará en Tercera RFEF, con gente más cercana a la provincia, intentando que haya mucha presencia de jugadores de Burgos.

Jorge Palatsí, miembro de la dirección deportiva del Burgos CF.Jorge Palatsí, miembro de la dirección deportiva del Burgos CF. - Foto: Alberto Rodrigo

¿Van a contar con jugadores procedentes de equipos juveniles de otros clubes?
Sí. Se van incorporar chicos de clubes convenidos y también alguno que sube del juvenil del nacional.

¿Por qué siguieron apostando por Álex Albistegui tras el descenso?
Tiene un perfil de entrenador formador, con un fútbol de formación, que tiene grandes conocimientos y puede aportar mucho a los chicos. La pasada temporada los jugadores fueron creciendo poco a poco pese a que la situación era muy difícil. Creo que en la segunda vuelta se vio un buen juego y, sobre todo, una buena formación.

La categoría juvenil es muy importante y se va a apostar por estar lo más arriba posible»

¿Cómo ha influido el descenso?
El grupo que teníamos suponía un gasto muy grande, sobre todo en cuanto a desplazamientos. Y esta temporada se va a poder reducir el presupuesto y podremos apostar más por gente cercana a Burgos, gente que quiera crecer en esa tercera división para dar el salto.

Hay cuatro jugadores haciendo la pretemporada con el primer equipo. ¿Van a jugar con el filial?
Rubén de Gea será el portero del filial, también Lucas Ricoy formará parte de la plantilla del tercera RFEF y Javi es un caso más especial. Estará a expensas del primer equipo o salir en una cesión. Tiene que ganárselo en el verde, que es quien manda y sentencia. Del Cerro ha salido de nuestra cantera y también formará parte del filial.

Uno de los objetivos de todos los clubes es tener al equipo juvenil en División de Honor. ¿Cuál es el proyecto con este equipo?
Es una categoría muy importante, se va a hacer una apuesta para que esté lo más arriba posible y, por qué no, devolverlo a División de Honor, que sería muy bueno para el club y los jugadores.

¿Pero hay jugadores en Burgos para luchar por ese objetivo?
Continuarán del juvenil del año pasado el 70-80% y se van a hacer varias incorporaciones para reforzar la plantilla, con tres o cuatro jugadores de fuera.

Queremos estabilizar el filial pero la principal apuesta será el juvenil»

Pero es muy complicado el salto de Liga Nacional a División de Honor.
Entendemos que si apostamos por llegar a División de Honor estaremos más cerca de formar jugadores y que estén más cerca del filial y del primer equipo.

¿El objetivo con el filial es volver a Segunda RFEF?
No. El objetivo será salvar la categoría, estar en mitad de la tabla. Ojalá se pueda jugar un play off, pero la apuesta será más el juvenil. Queremos estabilizar el filial y la próxima temporada, cuando los juveniles puedan dar el salto a Tercera RFEF ya exista una base de jugadores. 

¿Y el resto de las categorías inferiores?
Hemos acometido un proceso de reestructuración. Habrá dos equipos por categoría, excepto en el fútbol 7. Han sido muchas horas de trabajo, muchas reuniones con todos los papás, con todos los niños y por suerte estamos ya en la recta final, organizando el inicio de temporada.

¿Es duro decirle a un niño que no puede seguir en la cantera del Burgos?
Ha sido duro para las personas encargadas de dar las bajas porque al final te lo llevas al terreno personal. Pero si queremos crecer, creíamos que era lo más lógico. Nos hemos llevado muy malos ratos porque le estás diciendo a un niño, que tiene toda la ilusión del mundo por jugar en el Burgos, que no puede participar.

Ha sido duro decir a algunos niños que no podían seguir en el Burgos. Nos hemos llevado muy malos ratos»

¿Y qué han hecho con ellos?
En cada reunión ofrecíamos salidas a otros clubes. A cada papá que nos pedía ayuda le ofrecíamos los contactos con los clubes convenidos. Otros papás han decidido buscarse otros equipos por libre.

¿Qué ha supuesto la llegada de Javi Martínez como responsable de la cantera?
Con su llegada estamos poniendo unas bases para que toda la estructura trabaje de la misma forma, con una misma metodología. Si un infantil sube a cadete ya sabe el trabajo es el mismo en ambas categorías, que no existan dos estilos de juego totalmente diferentes, que vayamos todos los entrenadores de la mano. Se trabajará a partir de la formación que les dará el club, trabajar todos en un mismo modelo.

Con el convenio se ha llegado a un acuerdo con 20 clubes de Burgos y la provincia. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Como me enseñó mi padre no hay otro secreto que trabajar y poner ilusión en lo que haces. Somos gente joven y fresca que venimos a aportar. Llevo cinco años en Burgos y no se apostaba por trabajar todos de la mano. Creemos que con la fuerza social que tiene el Burgos es un movimiento que había que hacer. Somos el club referencia de la ciudad y, por lo tanto, creíamos que debíamos tender la mano a todos los clubes. En el fútbol burgalés siempre han existido muchas rencillas. Muchos nos dijeron que querían vernos trabajar y han visto que lo que prometíamos lo estamos cumpliendo. A partir de septiembre se va a comenzar con cursos de formación para los entrenadores de los clubes convenidos.

¿Qué les van a aportar?
Al reducir nuestra cantera se van a beneficiar y podrán completar sus equipos. Pero sobre todo queremos aportar la formación de sus entrenadores porque entendemos que con nuestra metodología mejorará la calidad de sus entrenamientos y el nivel de sus jugadores.

El Burgos es el club referencia y creímos que había que tender la mano al resto de los clubes. Siempre habían existido muchas rencillas»

¿Y qué contraprestaciones hay para el Burgos?
Si algún chico destaca podremos incorporarlo. Ellos nos facilitan información sobre sus jugadores, podrán entrenar un día a la semana con nosotros con vistas al futuro.

Hasta ahora había trabajado más con la dirección deportiva pero ahora está centrado sobre todo en el tema de los convenios.
Sí, sabía que era un año de transición. Trabajamos ya todos bajo un mismo CIF, porque antes se trabajaba también con el del Burgos Promesas. Hemos tenido que reestructurar toda la cantera y han sido muchas horas de trabajo. Pero queremos dejar el fútbol base de Burgos en su mejor momento.

¿Cómo ha vivido todas las negociaciones con el Burgos Promesas?
Es evidente que cuando dos empresas tienen que fusionarse, llegar a un acuerdo, existen divergencias. Por suerte ya estamos en julio de 2023 y desde el 30 de junio ya solo trabajamos con un CIF, como el Burgos Club de Fútbol, para hacer crecer el fútbol base burgalés.

¿Cuál es el proyecto para la estructura del Burgos femenino?
Ha salido Moisés Ichaso y se ha incorporado Luis Riaño como responsable. El proyecto es el mimo y se trabajará con la misma metodología que en el fútbol masculino, salvando la distancia que existen a nivel físico.

La pasada temporada quedaron segundas de su grupo. ¿Se buscará el ascenso?
Irá de la mano de Tania (Güemes) y hay que seguir el camino del año pasado, se hizo un buen trabajo.

El proyecto para el fútbol femenino es el mismo que para el resto, trabajará con la misma metodología que el masculino»