Diario de Burgos

La unidad canina de Protección Civil rescata a un desaparecido

A.B. / Miranda
-

El varón fue encontrado con vida, aunque «muy cansado», a las dos de la madrugada del lunes al martes

Imagen de archivo de la unidad canina de Protección Civil de Miranda. - Foto: A.C.

Un vecino de Miranda desapareció ayer, sobre las 19:30 horas, tras abandonar su vivienda en la calle Logroño. Rápidamente, la familia trasladó a través de WhatsApp un mensaje pidiendo ayuda para localizarlo, en el que se describía que el varón portaba un pantalón y un polo de color azul, así como, una gorra del mismo tono. Horas después el suceso llegó a oídos del concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, quien contactó con la Policía Nacional para ofrecer el apoyo de la unidad canina de Protección Civil. El inspector jefe aceptó esta cobertura y tres guías, junto a dos perros, acompañaron a los agentes. Precisamente, uno de los animales encontró al hombre, que se encontraba a la altura del polígono de Ircio, según explican algunas fuentes cercanas.

El rescate tuvo lugar sobre las dos de la madrugada. Es decir, unas seis horas y media más tarde de la desaparición. La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, que rescató al varón con vida aunque parecía «muy cansado», destaca la importancia de contar con este tipo de unidades caninas y recalca que deben ser «activadas a la mayor brevedad, siempre coordinadas por los responsables del operativo» para tener una mayor probabilidad de éxito. 

Además, a través de un comunicado, el colectivo quiere «felicitar» a los miembros de la unidad canina y a sus perros, así como, «agradecer» a la Policía Nacional por «confiar» en ellos y por «coordinarlos y activarlos tan rápido». De forma similar, el edil de Seguridad Ciudadana transmite a los voluntarios su «enhorabuena» por haber realizado este rescate.