Diario de Burgos

La Junta intenta deshacerse del Hangar de Arte

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El Gobierno central tiene una solicitud de la Consejería de Familia para que tome las riendas del edificio y otra del Ayuntamiento de Miranda para que le ceda un local en la calle Condado de Treviño

La obra del Hangar de Arte Joven se adjudicó por 2,6 millones de euros y solo se construyó el 30% del edificio. - Foto: A.B.

La Junta de Castilla y León no tiene intención de completar las obras del Hangar de Arte Joven, que llevan paradas desde que la empresa adjudicataria quebrara en 2010. La administración autonómica comenzó hace cuatro años el procedimiento para revertir la titularidad del edificio al Estado y, según explican ahora desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ese expediente todavía «se está tramitando». El Gobierno central tiene sobre la mesa esta solicitud, pero, además, le acaba de llegar otra petición relacionada con los espacios para adolescentes en la ciudad. Y es que el Ayuntamiento de Miranda ha reclamado al Ministerio de Seguridad Social la cesión de un local para crear un nuevo centro para este colectivo.

La alcaldesa, Aitana Hernando, ha enviado una carta a la Tesorería General de la Seguridad Social en la que reclama convertir un local de esta administración nacional en un centro joven. En concreto, el Consistorio ha pedido al Gobierno utilizar el inmueble situado en la calle Condado de Treviño número 29, donde hace años se alojaba la Tesorería. La concejala de Juventud, Cristina Ferreras, explica que se trata de «un espacio público» de otro ente y confía en que se pueda cerrar la cesión.

Según relata la edil de IU-Podemos, el Centro Joven que ya existe en Miranda permite la entrada de adolescentes «hasta los 17 años, pero el problema es que dejan de ir antes, porque los intereses de una persona de 17 no son los de una persona de 13». El nuevo proyecto planteado, en cambio, se centraría en ofrecer «alternativas» de ocio a los mirandeses que rondan la mayoría de edad. Ferreras explica que «está pensado» para que quienes «salen» del espacio actual «puedan continuar en el programa COFU, que es también para los de 18 años, y, si lo permiten las instalaciones y sus condiciones, que tenga más actividades diferentes».  

La concejala apunta que aún desconocen el estado en el que se encuentra el local de la Seguridad Social, aunque espera «que no se necesite mucha inversión para adecuar el espacio». Sobre ello, Ferreras reconoce que, una vez que se hayan estudiado sus características, «habrá que vestirlo» y anticipa que su «idea» pasa por incluir el equipamiento que demanden los usuarios. La edil cree que «una persona de 50 años no puede decidir las actividades de los de 18, tienen que ser ellos los que lo determinen», por lo que intentará hablar con los centros de la ESO, Bachiller y FP para que se traslade una encuesta a los estudiantes «sin robarles horas lectivas».

Podemos e IU acumulan años reclamando que se habilite un nuevo centro joven en Miranda para los adolescentes de mayor edad. Incluso en el programa electoral conjunto de 2023 incluyeron esta propuesta. Ferreras comenta que su plan pasaba por una dotación «más grande» que la lonja de la Seguridad Social, que ocupa unos 380 metros cuadrados. Sin embargo, reconoce que «ahora mismo hay que ser realistas y el Ayuntamiento no está para hacer una inversión que puede rondar el millón de euros». Según describe, «es inviable económicamente, a menos que hubiera financiación autonómica, cosa que dudo».

Efectivamente, parece cuando menos complicado que la Junta financie ese ambicioso proyecto, dado que la Consejería de Familia ha asumido incluso «la imposibilidad de finalizar la obra» del Hangar de Arte, una iniciativa que encabezó la administración autonómica allá por el año 2007. Tiempo después, la obra se adjudicó por 2,6 millones de euros y estaba previsto que las instalaciones recibieran al menos a un centenar de pintores, escultores y artistas jóvenes durante la siguiente década.

Pero la crisis golpeó con fuerza a la empresa encargada, que entró en concurso de acreedores y solo llegó a construir en torno al 30% del bloque. La Junta trató de entregar la obra a otra firma, aunque el esfuerzo fue en vano, y ahora sigue demandando al Gobierno que se haga cargo, algo que el Ministerio de Hacienda ya rechazó en 2022, como adelantó este periódico.