Diario de Burgos

Los parados sénior sí quieren volver a trabajar

G. ARCE / Burgos
-

Así lo visualiza la alta demanda del Programa 45+, de la Cámara de Comercio, que ha doblado el número de plazas de formación para ayudar a reincorporar al mercado a desempleados de entre 45 y 60 años

Alicia Jorge Corral ha vuelto al trabajo a los 58 años. - Foto: Luis López Araico

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios ha doblado el número de plazas del Programa 45+, destinado a ayudar, formar y actualizar a los desempleados de entre 45 y 60 años para reincorporarlos al mercado laboral. El éxito de la primera convocatoria, desarrollada el pasado año, no solo ha permitido reinsertar al 60% de los participantes, sino que ha constatado, por un lado, la gravedad de la problemática del desempleo sénior en Burgos y, por otro, la necesidad de las empresas de tener en cuenta a estos veteranos para cubrir sus urgentes necesidades de mano de obra.

En la provincia hay en torno a 4.300 parados con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, muchos de ellos de larga duración. Abundan las mujeres y, en los casos atendidos por la Cámara, con una alta formación (desde FPsuperior hasta títulos universitarios) y con experiencia más variable. Pese a ello, las circunstancias de las empresas donde han trabajado, los periodos de cuidado de los hijos o de familiares dependientes y, sobre todo, la edad les han ido alejando de la posibilidad de reencontrarse con el empleo en su última etapa de la vida laboral.

En la primera experiencia del Programa 45+ se han atendido a 67 personas en la Cámara, aunque solo 37 han completado la formación online para actualizar sus conocimientos. Es algo normal, pues se trata de una iniciativa dinámica, en el que la gente participa de manera gratuita hasta que logra su objetivo primordial:encontrar un empleo.

El 60% de los participantes lo ha logrado tras completar una parte de las 9.250 horas de formación repartidas en 111 cursos online que se han ofertado de manera gratuita desde el pasado mes de junio.

(Más información y testimonios, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)