Diario de Burgos

Gallardo critica el "insólito" debate en torno al terrorismo

SPC
-

El vicepresidente de la Junta vuelve a cargar, en el seno de la Usal, contra el doctorado honoris causa concedido al mandatario colombiano Gustavo Petro, aprovechando la presencia en Salamanca del expresidente Álvaro Uribe

Gallardo critica el "insólito" debate en torno al terrorismo - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, criticó este jueves el "insólito" debate generado por "el interés y la conveniencia política" en torno al terrorismo. "Hemos retrocedido lustros en materia de rechazo social a esta lacra", manifestó hoy durante su intervención en el acto inaugural del seminario titulado 'Fin del terrorismo y distorsión del relato. El complejo equilibrio con la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas', celebrado hoy en la Usal.

García-Gallardo, aprovechó en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, para volver a cargar contra la concesión del doctorado honoris causa por la institución académica salmantina al presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre quien aseguró que "se dice" que pertenecía a un grupo terrorista, el M-19, que perpetró un atentado en el que murieron once magistrados, aprovechando la presencia en el acto del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En contraposición, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León elogió la reciente concesión de idéntica distinción a título póstumo al 'rector perpetuo' de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, sobre quien recordó que fue "ejemplo de las mejores virtudes de los valores encarnados por la Escuela de Salamanca", que, por contra, "se lesionan" con la atribución a Petro. "El prestigio de la Usal sobrevivirá muchos siglos pese a las malas decisiones de alguno de sus ya antiguos rectores", señaló en alusión al recientemente dimitido Ricardo Rivero, cuyo Rectorado recibió al mandatario cafetero en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Juan García-Gallardo mostró, no obstante, su orgullo por el impulso de la Vicepresidencia a esta actividad celebrada en el marco del protocolo de actuación que la Junta de Castilla y León firmó con las universidades Públicas de Castilla y León en2022, y que tiene, entre otros el objetivo de "favorecer la realización de actividades formativas en el ámbito universitario sobre diversas temáticas relacionadas con el terrorismo".

El vicepresidente aludió a ponentes "tan ilustres" como el propio Uribe, quien intervino más tarde, o Luis Heredero, hijo del coronel Antonio Heredero Gil, asesinado por ETA en Salamanca el 2 de septiembre de 1992, que ofreció la visión de una víctima en relación con el final de la banda terrorista ETA, a través de su ponencia 'Lo que la derrota de ETA esconde'.

Gallardo abordó el problema de "la evolución" de las organizaciones terroristas y "cómo se han adaptado para integrarse en las estructuras políticas". En este punto, recordó que el PSOE "entregó" la Alcaldía de Pamplona a la formación Bildu, sobre la que aseguró que sus dirigentes son "herederos" de la banda terrorista ETA, que "no se ha arrepentido de los crímenes".

"Estamos inmersos en una guerra de relatos. El interés y la conveniencia política lleva a la sociedad a un debate insólito sobre si el terrorismo callejero debe quedar impune o no. Humoso retrocedido lustros en materia de rechazo social a la lacra terrorista. Pero el estado de derecho incluye juzgar a los asesinos y son demasiados crímenes pendientes de juicio", resumió García-Gallardo, recordando que de las 857 víctimas asesinadas por ETA, 378 siguen sin culpables, y "una quinta parte" de esos crímenes sin resolución ocurrieron en Castilla y León.

En último término, el vicepresidente aludió a la "buena noticia" conocida acerca la apertura de Francia a que la Audiencia Nacional juzgue al exdirigente de Eta Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol y sugirió que esta decisión pueda marcar el camino para la resolución de otros crímenes de la banda terrorista. "Lo celebramos, pero hay muchas víctimas que esperan justicia. Nuestra compromiso está con ellas. Espero que este seminario pueda aportar memoria, dignidad y justicia", finalizó.