Diario de Burgos

Silos entre llamas

I.P. / Burgos
-

La villa celebra el fin de semana la Fiesta de los Jefes, declarada de Interés Regional

Los Jefes tienen este sábado una agenda apretada, pero no faltará el encuentro con los vecinos y visitantes de la villa. - Foto: Luis López Araico

Leyenda, historia y tradición se mezclan en la popular Fiesta de los Jefes que este fin de semana llena de vida Santo Domingo de Silos. De vida, viandas y fuego, porque en el origen de la celebración está la recreación de los hechos acontecidos en el siglo VIII durante la invasión musulmana y cómo la villa se salvó de la ocupación. Y es que cuenta la leyenda que el ejército enemigo sitió el pueblo de Silos y que, ante la desigualdad de fuerzas, los vecinos echaron mano del ingenio y simularon un incendio, dando por sentado que ante el 'espectáculo' del lugar ardiendo, darían por inútil arremeter contra un pueblo rodeados por las llamas, por lo que el enemigo optó por la retirada.

El fuego y el humo volverán este sábado a rodear la villa ya echada la noche. Será a las 20:00 horas cuando se recree aquel momento y al calor de las hogueras habrá danzas y música. Pero la fiesta comenzará mucho antes, al mediodía, con la cencerrada y pasacalles, con los Jefes en primera fila redoblando tambores y ondeando la bandera. En esta ocasión el honor de ocupar estos cargos ha recaído en Luis Delgado como Capitán; José Luis del Campo, como Abanderado; Máximo Palomero es el Cuchillón, y Jesús Marí Gallo como Tamborilero. 

Después llegará el pregón, a cargo de la farmacéutica Elena Esteban y su marido Tomás Pérez, que ejercieron durante años como boticarios en la villa. Después, llega el momento en el que los Jefes y el pueblo comparten unas vueltas con aire solemne y se brinda con vino de la tierra. Ya por la tarde, a las 17:00  horas, tendrá lugar la carrera de las Crestas, ritual en el que se arrebatar algunas de las prendas colgadas de una soga manejada por un vecino. Seguirá la carrera de San Antón a las 20,00 horas, cuando con la noche ya cerrada se recrea la villa en llamas prendiendo hogueras por el pueblo y rememorando la hazaña de los antepasados, todo ello amenizado con bailes castellanos al son de la Charanga Folk. A las 22,15 horas será la tradicional cena de hermandad.

El domingo, los más destacados son la entrega de los despachos a los Jefes, a las 14 horas y el rosario de las Ánimas y procesión de las letanías, a las 17 horas.