Diario de Burgos

La mujer que habita en la Reina

B.A. / Arcos de la Llana
-

Arcos de la Llana recrea hoy sábado y mañana domingo 'Juana: Ciega Razón', en la que se traza un retrato más intimista de la monarca. También habrá mercado y animación

Cuatro actrices representan a Juana en momentos diferentes de su vida. - Foto: C. Castrillo

Una mujer inteligente, adelantada a su tiempo. Así define a Juana I de Castilla alguien que la conoce bien y que ha tenido que bucear en su historia para poder trasladarla al público. Es la Juana de Fernando Manrique, que desde hace ocho años dirige al elenco de actores aficionados que representa en Arcos de la Llana la obra Juana: Ciega Razón. Una recreación en la que los vecinos de la localidad cuentan el paso de esta mujer por su localidad, en la que permaneció durante año y medio con el féretro de su marido en su periplo dirección a Granada, donde Fernando el Hermoso había deseado ser enterrado.

Esa Juana, de luto, que custodia el cadáver de su amado esposo y las otras que se esconden tras ella, la niña, la joven o la ya anciana, saldrán a escena este sábado y el domingo en la iglesia de Arcos en la que será la XV edición de esta representación en la que la Asociación Cultural Artella Teatro ofrece un retrato más intimista de este personaje, la mujer detrás de la reina, la esposa, la madre, en definitiva, la persona en su esencia. "Mostramos las vivencias de este personaje, pero centrándonos en sus sentimientos", explica el director de la obra, que asegura que quien ve su versión sale de ella con otra percepción diferente de Juana de la que se ha mostrado en obras como la película Locura de Amor, o Juana La Loca, donde fue interpretada por Pilar López de Ayala. "De hecho lo agradecen, se quedan impresionados".

Durante la hora y 10 minutos que dura la representación se hace especial hincapié en los meses que la Reina permaneció en Arcos en su periplo atravesando Castilla. "Intentamos contar su historia dando la visión de las diferentes realidades de Juana o distintos momentos de su vida", explica el director, para el que es un orgullo poder trasladar la existencia de esta mujer. Para ello, pone en escena a cuatro actrices que interpretan el personaje de Juana a lo largo de la obra: la niña, la joven, la adulta o madura que lleva el peso de la representación o la mayor o moribunda, que ejerce de cronista en el último momento de su vida. "En su última noche de existencia se hace una recapitulación de todo lo que ha sido su andadura en este mundo", añade Manrique.

El director considera que Juana ha sido un personaje maltratado a lo largo de la historia, definiéndola con ese apelativo denigrante de loca. "Parto de los hechos que ha investigado el historiador de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama. Juana era una mujer inteligente, ilustrada y que posiblemente en algunos momentos pudo tener una enfermedad como esquizofrenia y que en aquella época no se sabía como tratar, por lo que fue una incomprendida",

Acompañando a las diferentes Juanas, en esa iglesia de San Miguel, habrá otra veintena de actores que contribuyen a hacer grande el hecho histórico que sucedió en la villa burgalesa. Su trabajo, además de por las 350 personas que caben en el interior del templo, también podrá ser seguido por el público a través de una pantalla que se colocará en su exterior. Las entradas, para controlar el aforo y los asientos, ya se pueden adquirir a un precio de 5 euros a través del 659 876 720 y desde las 19 horas los días de representación en la plaza de la iglesia.

Nueva escena. Cada año, desde el colectivo que trabaja en este proyecto, tratan de introducir algún elemento nuevo en la obra, "para darle frescura y conseguir sorprender al público que ya ha visto otras ediciones". En este caso, la novedad llega con la introducción de una escena en la que aparece el Cardenal Cisneros y donde queda patente ese enfrentamiento que con Juana.

Además, como antesala e introducción a la obra, que comienza en el interior del templo sobre las 22.10 horas, se lleva a cabo un cortejo fúnebre, a oscuras, iluminado sólo con antorchas, y donde una centenaria comitiva, con el féretro, recorre parte del pueblo desde el puente romano hasta la iglesia. La andanza de este séquito comenzará a las 21.45 horas. En total, más de 150 personas del pueblo, entre actores, figurantes, técnicos y responsables de vestuario participan en la obra.

Programa.

Sábado 26

11:00 horas Inauguración del mercado medieval.

12:00 horas Manualidades.

14:00 horas Teatro de calle.

17:00 horas Taller de dibujo.

18:00 horas Demostración de tallado artesanal de cristal.

19:00 horas Teatro de calle.

21:45 horas XV Representación. Juana: Ciega Razón.

Domingo 27

11:00 horas Apertura mercado.

12:00 horas Gymkana y ajedrez.

14:00 horas Teatro de calle.

17:00 horas Taller de alfarería.

18:00 horas Demostración de tallado artesanal de cristal.

19:00 horas Teatro de calle.

21:45 horas XV Representación. Juana: Ciega Razón.