Diario de Burgos

La Cofradía de San Juan del Monte moverá el Día del Ermitaño

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El evento del domingo 3 de septiembre en Miranda mantendrá el plan habitual, pero en el futuro se cambiará de fecha a un sábado y se buscará que «sea más participativo»

La Cofradía de San Juan del Monte moverá el Día del Ermitaño a un sábado y en 2024 ampliará los actos en Miranda.

Miranda se prepara para celebrar el Día del Ermitaño, que tendrá lugar el próximo domingo, 3 de septiembre. La Cofradía de San Juan del Monte repartirá tiques en el monte antes de la habitual comida y también entregará esos boletos en sus sedes durante los días 28, 29 y 30 de agosto. Los asistentes podrán dar un donativo a favor de Cáritas, puesto que este evento siempre ha tenido un carácter solidario.

En esta ocasión se dará continuidad a esa tradición y, de hecho, también se mantendrá el grueso del programa de otros cursos. Ahora bien, el presidente de la entidad sanjuanera, Roberto López de Davalillo, avisa de que para los próximos años pretenden «dar una vuelta» al plan. 

La junta directiva de la Cofradía de San Juan del Monte quiere que esta actividad «sea más participativa», por lo que a partir de la edición de 2024 intentarán buscar una nueva fecha que, en principio, debería caer en sábado. López de Davalillo apunta que también estudiarán ampliar los eventos del Día del Ermitaño, con concursos y hasta con alguna actuación musical por la tarde. A través de esos cambios, considera que se convertirá en un verdadero «día de fiesta», como una secuela de la celebración que tiene lugar a principios de verano, y así dejar de atraer a «solo 300 personas para tener 3.000».

López de Davalillo recalca, eso sí, que estas ideas que maneja su equipo no se impondrán, sino que después de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Altamira empezarán a abordarlo con las peñas para buscar un consenso. Según explica, en la actualidad ya ha echado a andar una «comisión de cuadrillas», compuesta por 3 miembros de la junta directiva y por 12 representantes de diferentes grupos sanjuaneros, y ese órgano se encargará de determinar los cambios que ahora mismo sobrevuelan la mente del presidente y de sus compañeros.

Unido a ello, la junta de la Cofradía de San Juan del Monte también consultará con esa comisión el resto de la organización de las fiestas y buscará que las cuadrillas «se involucren» de manera directa porque, a fin de cuentas, «son las protagonistas» de cada evento programado por la entidad. Con esto, el presidente se muestra satisfecho, porque ya empieza a ver más próximo uno de los objetivos esenciales que se marcó cuando tomó posesión de su cargo. Para López de Davalillo resulta fundamental «dar voz a los artífices de la fiesta», de ahí que en un futuro vaya a ofrecer a las peñas que «lideren» actividades complementarias a las de la celebración más tradicional.