Diario de Burgos

CSIF exige alza salarial en Burgos ante la fuga de sanitarios

G.G.U. / Burgos
-

El delegado nacional de Sanidad, Fernando Hontangas, reclama incentivos para los jóvenes que hagan el MIR en la región y también para sus tutores

El sindicato CSIF ha congregado en Burgos a 120 delegados de España en materia sanitaria. - Foto: Alberto Rodrigo

El sindicato de funcionarios CSIF ha congregado en Burgos a unos 120 delegados en materia sanitaria para establecer las medidas que creen más urgentes en cada territorio y reclamarlas desde ya en las respectivas mesas de negociación. En lo relativo a Castilla y León, no hay duda acerca de la necesidad más acuciante y así lo subrayó el máximo responsable en CSIF España en la materia, Fernando Hontangas: «En Castilla y León, la falta de médicos y enfermeros. Es algo común a todas, pero en Burgos se agrava porque tiene como Comunidades limítrofes a País Vasco y Navarra, que pagan mucho más».

De ahí que urja a la Consejería de Sanidad a acordar el incremento salarial que, a juicio de este sindicato y de Hontangas, conseguiría evitar la fuga de profesionales. «Entre las Comunidades se produce un mercadeo para ganar profesionales y, al final, si a un médico de familia le pagan 800 euros más y le ofrecen estabilidad, se va a ir».

Hontangas recordó que «en CSIF fuimos los primeros en pedir un pacto de Estado en materia sanitaria», dado que considera que, al final, toda solución pasa por un tema presupuestario. Para empezar, porque, recordó, «España está dos puntos y pico por debajo de la inversión media de los países de la OCDE en sanidad» y, después, porque insistió en que, sí o sí, el primer paso para encauzar los problemas más graves es poner sobre la mesa una mejora de las condiciones laborales en general, lo cual incluye la parte salarial.

En este sentido, tanto Hontangas como el delegado autonómico, Enrique Vega, insistieron en que no se refieren únicamente a un alza salarial por el ejercicio de la profesión, sino que hablaron de incentivos específicos para quienes asuman otras competencias. Por ejemplo, la tutorización de médicos y enfermeros internos residentes (MIR o EIR, según el caso). «En Castilla y León no solo es que no se paga nada a los tutores, es que tampoco se les reducen las agendas mientras desarrollan esta tarea», criticó Hontangas, antes de explicar que eso conlleva que se acrediten menos unidades docentes de las necesarias y que, por lo tanto, cada vez haya menos jóvenes interesados en especializarse en un centro sanitario de Castilla y León (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)