Diario de Burgos

Luz Casal: «Me siento honrada de recibir La Calza 2023»

B.A. / Burgos
-

ENTREVISTA | Luz Casal no sólo es una de las voces femeninas más importantes de la música española, también una mujer solidaria e implicada por acercar la cultura al medio rural. Hoy recoge en Villadiego un premio por su humanidad, arte y talento

Luz Casal. - Foto: Miguel Ángel Molina (EFE)

En unos meses retomará su gira para seguir presentando su último trabajo discográfico, Las ventanas de mi alma, de cuyo directo ya se pudo disfrutar en el Fórum Evolución de la capital el pasado mes de octubre. Este sábado Luz Casal recala de nuevo en Burgos, en este caso en Villadiego, pero no para firmar una actuación más dentro de su apretada agenda, sino para recibir de la Asociación Cultural Las Calzas el premio La Calza 2023. Un reconocimiento a la Luz artista, pero también a la otra Luz, la solidaria y la humana, que no ha dudado en agradecer con su presencia este premio, lo que evidencia también su interés por acercar la cultura al medio rural. 

Algunos de sus últimos reconocimientos han sido Comendadora de las Artes en Francia en 2023 o el Premio Ondas en el 22, entre otros muy importantes a lo largo de su carrera. Ahora va a recibir La Calza, en Villadiego. ¿Cómo vive una premiada artista que en un rincón de Burgos la reconozcan también por su trayectoria, arte y talento?
Los premios tienen la importancia que cada uno le quiera dar. En este caso los organizadores han sido muy insistentes y yo me siento honrada de recibir La Calza del año 2023. 

Algunos aún se sorprenden de que vaya a acudir en persona a recogerla...
¡El mundo está lleno de incrédulos! 

¿Su paso por Villadiego es también una muestra de su apoyo por la cultura en el medio rural?
Absolutamente. Mis orígenes se encuentran en el medio rural y sé lo importante que es para los que habitan en esas zonas tener presencia en los medios de comunicación, que también es una forma de llamar la atención. La cultura en todas sus manifestaciones ayuda a la gente a vivir mejor; en el plano emocional y en el intelectual.

¿Cómo ve al acceso a la cultura en los pueblos?
Cada vez mejor. Desde hace unos años podemos acercarnos a la música, a la literatura y a todas las artes desde casi cualquier pueblo de nuestro país. Se pueden visitar los grandes museos sin desplazarse, ver cine, conciertos, etc. El conocimiento en general se puede conseguir con mayor facilidad que casi nunca.

¿Cómo se podría mejorar?
En el caso de muchísimos pueblos de nuestro país sería bueno que expusieran sus tesoros históricos, su belleza natural, su gastronomía o su excepcional folklore a los ojos de los demás.

¿Con ese fin puso en marcha el Festival de la luz, en Boimorto, su pueblo?
El Festival de la luz nació con el propósito de ofrecer a esa zona gallega donde yo nací, y donde secularmente estuvo aislada a pesar de la proximidad de la imponente Santiago de Compostela, una especie de romería con música y entretenimiento para que sus habitantes y todos los que quisieran asistir, disfrutaran de tres días en el campo. Era y es mi manera de dar las gracias a la tierra de mis ancestros.

¿También el de dar un espacio a bandas que quizá lo tienen más complicado para tocar?
Nuestra idea desde el principio, y que mantenemos, es que compartan escenario los músicos con experiencia y éxito con los que empiezan. Que cohabiten el rock con la música urban, el flamenco con el folklore gallego, etc y así dar al público la ocasión de hacer sus propios descubrimientos.

Y con la solidaridad que le caracteriza siempre por bandera porque ya llevan recaudado cerca de 900.000 euros para causas benéficas. ¿La música también es eso?
La música es en esencia solidaria. Yo canto para expresar mis emociones y mis ideas a otras personas y ese vínculo que estableces con ellas es una relación que une a la gente de forma intensa y poderosa

¿Este 2024 también lo harán? Si es así, ¿algún adelanto del programa?
Anunciaremos en unas semanas el cartel. Sí, habrá como en cada edición un gran abanico de propuestas musicales entre las que están grupos muy exitosos con bandas muy jóvenes.

Acostumbrada a teatros o espacios de mayor aforo. ¿Algún recuerdo de algún concierto en un pequeño pueblos con anécdota que rememore?
Lo mejor de dar conciertos en pueblos es tener al público cerca y poder ver y sentir ellos y yo nuestras respectivas reacciones como si fuéramos todos conocidos.

Dentro de la gira de su último trabajo Las ventanas de mi alma ha ofrecido varios conciertos en el extranjero. ¿Cómo han ido?
Tengo la suerte de tener un público cautivo (?expresión mexicana) que me apoya, y eso en varios países. Ha sido especialmente relevante ver la reacción a algunas de las nuevas canciones del último álbum.

Retomará la gira en abril tras haber finalizado una primera parte de ella en España en Burgos en octubre del año pasado. ¿Qué hace Luz Casal entre una parte de gira y otra?
Vivir! Estudiar, escuchar música de todo tipo, leer, escribir y de vez en cuando trabajar en ideas que quizás en un futuro sirvan para enseñárselo a la gente, al público.

40 años sobre el escenario se dice pronto, ¿pero, qué ve si echa la vista atrás?
En la vida, como en la música, el pasado no es esencial en mi día a día. Sí que soy consciente de lo que he conseguido y también de todo lo que me falta aún por conseguir, de la cantidad de cosas que tengo que mejorar como persona y en mi vida profesional.