Diario de Burgos

Susto por un fuego en Torreplas que no afecta a la producción

F.L.D.-J.D.M. / Burgos
-

Las llamas en el interior de las instalaciones de la empresa, ubicada en el polígono Burgos Este, han generado una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Dos salas se han visto afectadas por el fuego, pero no hay heridos

Un incendio en Torreplas ha provocado este martes en Burgos una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Las llamas se han originado a primera hora de esta tarde en el exterior de la nave principal que la empresa, dedicada a la fabricación de envases de plástico, tiene en el polígono Burgos Este. Hay varias salas afectadas, pero no afecta a la producción ni tampoco causa heridos. 

VÍDEO: Alberto Rodrigo

Una llamada a las 16:15 horas alertaba de los hechos acaecidos en las instalaciones de Torreplas, frente a la Nueva Bureba, la fábrica de Campofrío que resurgió de las cenizas tras el incendio que la devoró en noviembre de 2014. Según fuentes consultadas por este periódico, el fuego se habría desencadenado en unos palés. Los empleados de la empresa familiar que en ese momento se encontraban trabajando han salido rápidamente al exterior y no hay que lamentar daños personales.

Incendio en Torreplas.Incendio en Torreplas. - Foto: Alberto Rodrigo

VÍDEO: Alberto Rodrigo

En el lugar se encuentran los Bomberos de Burgos, que se han desplazado con una autobomba, una autoescala y un vehículo auxiliar, además del camión nodriza. A su llegada se han encontrado con una gran carga de fuego en el exterior procedente de unos palés apilados junto a la fachada de la nave. Como consecuencia, el incendio se había propagado al interior de la fábrica. Los esfuerzos se han centrado en contener las llamas que ya habían afectado a un almacén de materias primas. Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento han evitado que el fuego pasara de la sala colindante, impidiendo que afectara a la producción de la fábrica. Tras dos horas de intenso trabajo, pasadas las seis de la tarde han conseguido controlar el incendio en el exterior y la propagación del mismo al resto de la factoría, viéndose afectado tan solo el almacén.

A la calle La Bureba también han acudido agentes de la Policía Nacional y Local, claves para retirar todos los vehículos cercanos y para dar seguridad en la zona. Además, los trabajadores de Gonvarri también han colaborado abasteciendo de agua desde una nave próxima, subrayan fuentes de los Bomberos.

Los hechos han provocado mucha expectación dado que la gran columna de humo negro que se ha originado era visible desde distintos puntos de la capital burgalesa.

Empresa familiar dedicada a la fabricación de envases. Torreplas es una empresa burgalesa dedicada al diseño y fabricación de envases para uso industrial, alimentario, químico, farmacéutico y cosmético. 

Los orígenes de esta compañía familiar se remontan a la década de los 80, cuando Ángel Torres Zarzosa, progenitor de los actuales propietarios, fundó Plásticos Torres en Burgos capital. Tras años de continuo crecimiento y ampliación de servicios, en 1994 se crea Torreplas SL, cuyas instalaciones se ubican en la localidad de Villagonzalo Pedernales, para dedicarse en exclusiva al diseño y fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria y química.

 

La llegada de la segunda generación a la empresa, explican fuentes de la firma local, ha supuesto la implantación de diferentes desarrollos de I+D+i y una total apuesta por la innovación tecnológica, posicionando a la compañía como un referente nacional en su sector.