Diario de Burgos

Adif afirma que invierte 3,3 millones al año en el Directo

I.M.L. / Aranda
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Insiste en que hay inspecciones periódicas de todos los elementos de la vía del tren, ante las críticas de falta de conservación de la línea tras un nuevo descarrilamiento

El cambio de traviesas en la vía del Directo está en fase de redacción. - Foto: Jesús J. Matías

Tras el último descarrilamiento de un tren bobinero en la línea del tren Directo, a la altura de Oquillas, y la denuncia de falta de mantenimiento de la vía realizada contra Adif por parte de la Plataforma ciudadana por el Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias justifica que sí que cumple con sus funciones para con esta infraestructura, esgrimiendo que "Adif destina 3,3 millones de euros de media anual al mantenimiento y conservación de la línea", con el objetivo de que "la infraestructura preste el servicio en condiciones óptimas".

En un comunicado asegura que "entre los trabajos que se realizan se encuentra la vigilancia e inspección periódica de elementos como los desvíos, trincheras, puentes y túneles, entre otros". Sin embargo, no apunta nada sobre trabajos sobre el terreno, más allá de esa "vigilancia e inspección periódica".

A estas labores, Adif añade que se van a realizar actuaciones de renovación y mejora de esta línea férrea, como es la "Supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema GSM-R, que, con unas inversiones 13,5 millones de euros y 12 millones respectivamente", con lo que asegura que "mejorarán notablemente la gestión de la circulación ferroviaria, con mayor fiabilidad, agilidad y seguridad". A ello suma una futura "sustitución de traviesas y carril en el ámbito geográfico norte, en el que se incluye el trayecto Bif. Aranda-Aranda", cuyos proyectos están en fase de redacción. Esta última actuación es la que se anunció en enero de 2019.

En cuanto a la situación actual de la línea tras el descarrilamiento del martes, desde Adif confirman que están valorando "los daños provocados" y que "ha abierto una investigación sobre sus causas; una dinámica que desarrolla en todos los incidentes que se producen en la red ferroviaria". Por el momento, confirma que los tres vagones afectados se retiraron el jueves a las 12:40 horas y, desde ese momento, "se trabaja para restablecer la circulación a la mayor brevedad posible", que las empresas del Prado Marina esperan que sea el lunes.