Diario de Burgos

El TSJ 'tumba' el 42% de fallos recurridos por agresión sexual

F.L.D. / Burgos
-

De las 26 sentencias que han llegado en apelación a la sala civil y penal, diez han sido revocadas o reducidas. El porcentaje de estimaciones es el doble que el de la media del conjunto de la Comunidad

Siete de estas resoluciones favorables al reo se dictaron entre 2022 y 2023. - Foto: Luis López Araico

Sólo los juicios de tráfico de drogas igualan en número a los delitos sexuales. El incremento de este tipo de asuntos se ha visto reflejado en las agendas de los tribunales de los últimos años. Algunos meses, en la Audiencia Provincial las agresiones y abusos copan las jornadas de vistas orales. Y eso también se ve reflejado en los recursos que llegan a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En los últimos cinco años, este órgano ha estudiado 26 apelaciones, de las cuales ha rebajado o revocado el 42%.

Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia, la mencionada sala ha dictado 15 sentencias en las que desestiman los recursos presentados por delitos sexuales desde el año 2018. En seis ocasiones, rebajó la pena a los condenados (dos de ellas tras exonerarles de otros delitos que la agravaban) y otras cuatro veces les absolvió. En uno de ellos, estimó una apelación y elevó la condena.

Cabe resaltar que siete de estos recursos revocados o estimados parcialmente, con la consiguiente rebaja de la pena, se dictaron entre los años 2022 y 2023. Por otro lado, sólo cuatro de ellas fueron recurridas al Tribunal Supremo y dos de ellas aún están por resolver. Una de las que sí que es firme es la del caso Arandina, cuyo falló quedó finalmente revocado.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)