Diario de Burgos

El coste de ampliar el Diego de Siloé roza ya los 12 millones

B.G.R. / Burgos
-

Se han incluido también mejoras en accesibilidad, seguridad y sostenibilidad del edificio proyectado

El inmueble actual del instituto Diego de Siloé estará conectado con el nuevo y dispondrá de pistas polideportivas. - Foto: Valdivielso

Los problemas de espacio que presenta el instituto Diego de Siloé, en la zona sur de la capital, no son nuevos, aunque el anuncio de su ampliación llegó finalmente en mayo de 2021 por parte de la titular de la Consejería de Educación, Rocío Lucas. La intervención planteada en un principio nada tiene que ver con la actual y el mejor ejemplo pasa por su presupuesto, que ha ido incrementándose con el tiempo para ajustarse a la subida de los precios. Primero se avanzó un coste de 1 millón euros, después se realizó una memoria económica de 6 millones, hace un año se situó en 8,1 millones y ahora ya se estima en 11,5 millones, de los cuales 800.00 se invertirán este curso.

Son varias las razones que explican dicho incremento, según las distintas fuentes consultadas. Por un lado, y con mayor peso, se encuentra el encarecimiento de la obra pública, estimado en torno a un 30 o 35% y donde se incluye desde el alza de los materiales hasta la mano de obra o el alquiler de maquinaria. Y, por otro, las mejoras se han ido incorporando al proyecto, entre las que destacan la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad. La Junta ya cuenta con el básico, mientras que el estudio de arquitectura adjudicatario del mismo se encuentra trabajando en el de ejecución con un plazo de entrega hasta el 15 de octubre.

De ese avance en ahorro energético da cuenta la directora del centro, Áurea Arranz, después de las visitas realizadas por parte de miembros de la Consejería a las instalaciones. «Nos han transmitido que el nuevo edificio será un ejemplo de sostenibilidad», subraya, mencionando en este punto tanto este aspecto como la recuperación de espacios suprimidos en el actual para responder al aumento de la matrícula, como son laboratorios, departamentos o aulas. Valora de forma muy positiva la actuación prevista, si bien pide diligencia a la hora de ejecutarla.«Que se plasme cuanto antes en favor de la calidad educativa», subraya.

En lo que se refiere a este campo de mejora, Ricardo González, arquitecto que ganó el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución, explica que responde a una de las premisas exigidas por la Junta, de tal forma que el inmueble contará con la certificación A, la máxima cualificación de eficiencia energética, con un aprovechamiento de las energías alternativas. Avanza de igual forma otros detalles como que se tratará de un edificio moderno, que estará conectado con el actual, y que contará con un gran porche y pistas polideportivas, una de ellas cubierta con acceso directo al gimnasio.

El concurso para la redacción de sendos proyectos, así como de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, se publicó en junio del año pasado por valor de 592.807 euros, mientras que la formalización de la adjudicación no se produjo hasta marzo de este ejercicio. Fue en este primer anuncio en el que ya se recogía la intención de la Junta de llevar a cabo una actuación mucho más ambiciosa que la inicial, donde tan solo se planteaba construir un aulario.

Estudio de detalle. Los últimos datos del proyecto se encuentran recogidos en el estudio de detalle aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 19 de mayo, donde se contempla la superficie total de la parcela, incluido el actual edificio. El terreno, de uso dotacional y destinado a la enseñanza, supera los 12.000 metros, de los cuales 3.281 se encuentra ocupados por dichas instalaciones, mientras que se fija una ocupación máxima del resto del 80%, lo que equivale a 9.995 metros, para el nuevo. De igual forma, contempla que la altura máxima será de tres plantas (baja y dos más) al ser «lo máximo habitual para inmuebles de uso docente», si bien estima una excepcionalidad de hasta cuatro «siempre que sea una causa de inviabilidad técnica justificada». Finalmente, contará con 32 unidades, número que sirve para calcular la reserva de plazas de aparcamiento, previéndose 32.

En cuanto a los plazos, lo único que se conoce es que la Junta tiene previsto destinar 800.000 euros durante el curso que acaba de empezar, a lo que se añade un periodo de ejecución de obra de 18 meses.